“Pedro Sánchez no puede seguir subcontratando la gestión de la pandemia en las comunidades autónomas y los tribunales”. El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, se ha dirigido de esta forma al presidente del Gobierno tras el “caos” generado en las calles, una vez concluido el estado alarma, así como por las decisiones contradictorias entre sí de distintos tribunales españoles y del propio TSJA. De ahí que el portavoz del Ejecutivo autonómico haya vuelto a reclamar a Moncloa la convocatoria inmediata de una conferencia de presidentes.
Bendodo, que ha comparecido junto al consejero de Hacienda, Juan Bravo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los martes, se ha pronunciado así nada más conocer los autos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) –cuyo contenido ha adelantado Europa Press este martes– que, por un lado, autorizan el cierre perimetral de varios municipios andaluces y lo deniegan en el caso de otros.
Una vez hecho el anuncio de que los servicios jurídicos de la administración autonómica van a presentar “recurso de casación al Supremo”, Bendodo ha recordado que el cierre perimetral, por parte de la Junta, se pide para municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
“Sánchez ha vuelto a dejar colgadas a las comunidades autónomas y ahora hablamos del disparate que supone judicializar la desescalada”, le ha reprochado Bendodo al presidente. A este respecto, el gobernante andaluz critica que “en lugar de facilitar el camino a las comunidades, ha optado por judicializar la vuelta a la normalidad”.
Para la Junta de Andalucía el camino que les ha dejado Pedro Sánchez a las autonomías es “entiéndase ustedes con el Tribunal Supremo”, en lugar de convocar una conferencia de presidentes. De ahí que Bendodo haya reclamado “herramientas” para actuar.
El aviso del gobierno que preside Juanma Moreno, ya adelantado por él mismo este lunes, corroborado por su consejero de Presidencia, es claro: “Andalucía se verá obligada a endurecer las medidas si hay repuntes”.
A juicio del ‘número 2’ del PP en la Junta, la forma en la que la administración autonómica andaluza tiene que afrontar la lucha contra el Civid-19 es “pelear contra la pandemia con un brazo atado a la espalda”.
“Tenemos 200.000 dosis de AstraZeneca en las neveras”
Por lo que respecta a la vacunación, Bendodo ha precisado que Andalucía tiene “cerca de 200.000 dosis de AstraZeneca en las neveras y allí no inmunizan”. Ante tal circunstancia el consejero advierte lo siguiente a Moncloa: “Si no se pronuncia en el plazo de un mes, Andalucía decidirá qué hacer con ellas“, en alusión a la utilización de estas dosis.
La vía solicitada por la Junta es una autorización previa de las personas sujetas a esta vacunación, “como se hace en Francia”, porque –ha añadido Bendodo– el Gobierno “no permite que se vacune a personas menores de 59 años” con AstraZeneca ha lamentado el portavoz. Actualmente hay 824.000 andaluces con la primera dosis de dicha patente.
De hecho, este lunes el presidente Moreno Bonilla reiteró su intención de continuar con la vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca. Sería voluntaria para el segmento de población menor de 60 años a la que ya le haya sido suministrada la primera dosis.
Pedro Sánchez no puede seguir subcontratando la gestión de la pandemia.
Se ha escondido detrás de la Unión Europea, las comunidades autónomas y ahora tras el Tribunal Supremo.
Necesitamos un marco legal claro, no judicializar la vuelta a la normalidad. ⤵️ pic.twitter.com/JKgt4t9r6i
— Elías Bendodo (@eliasbendodo) May 11, 2021
“El Gobierno nos envía ahora mayor porcentaje de AstraZeneca que de Moderna y Pfizer”, ha lamentado también Bendodo. Además, ha precisado que se van a empezar a administrar vacunas a personas de menos de 60 años de edad que “se habían quedado descolgadas”.
Al optar por no esperar a la decisión de la administración central la Junta comenzará a vacunar con con Pfizer y Moderna “a profesionales esenciales como profesores, efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y bomberos”. Todos ellos menores de 60 años y con primera dosis de Astrazeneca ya suministrada. Se trata de unas 71.000 personas.
En opinión de Bendodo el Gobierno de Sánchez actúa como “el perro del hortelano” porque, según ha expuesto, “ni gobierna, ni deja gobernar, ni gestiona, ni deja gestionar”.