Bernal exige a la alcaldesa que “haga público” el sumario judicial de su marido por “graves delitos”

El portavoz municipal del PSOE de Marbella, Pepe Bernal, este martes en rueda de prensa. Foto/ PSOE Marbella

El portavoz municipal del PSOE de Marbella, Pepe Bernal, este martes en rueda de prensa. Foto/ PSOE Marbella

“Yo le pido a Ángeles Muñoz que haga público el sumario”. Con estas palabras el portavoz municipal del PSOE, Pepe Bernal, ha solicitado a la alcaldesa de Marbella el expediente judicial de la Audiencia Nacional en el que está procesado su marido, Lars Broberg, por presuntos delitos de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y pertenencia a organización criminal.

Para respaldar su petición el también secretario de Organización de los socialistas malagueños ha querido recordar una frase que se repite mucho estos díasy que dijo Muñoz en febrero de 2021, cuando su marido, además de un exescolta personal de la Policía Local fueron detenidos en el marco del esta trama de narcotráfico entre Suecia y España: “Cuando se levante el secreto de sumario todo quedará negro sobre blanco y se verá que no hay nada”, dijo la también senadora para defender la honorabilidad de su cónyuge. Su hijastro, Joakim Peter Brobergtambién procesado como uno de los cabecillas de la trama– se fugó a Brasil y luego fue extraditado a España:

Si hay algo que llama la atención de la comparecencia en rueda de prensa de quien fue alcalde de Marbella es el hecho de que no haya centrado toda su artillería dialéctica en dos argumentos fundamentales para contrarrestar la trinchera en la que se halla Muñoz: El primero guarda relación con los contratos publicados por Marbella Confidencial que demuestran que un empresario sueco, testaferro de su hijastro y también procesado en la Audiencia Nacional, recibió casi 200.000 euros en obras municipales, a través de una empresa que el juez García Castellón considera “tapadera” para blanquear. La segunda cuestión es que hay un funcionario municipal también procesado. Fue escolta personal de la alcaldesa en la Policía Local y recibió presuntos sobornos de su hijastro a cambio de información.

Sobre los dos argumentos que servirían a Bernal para sostener, con solidez, que sí hay relación del caso con el Ayuntamiento de Marbella –frente a la versión de la alcaldesa– nada de nada ante los periodistas, este martes, en la sala de prensa de la Plaza de los Naranjos. Por el contrario, el ahora ‘número 2’ del PSOE de Málaga se ha centrado en una especie de brindis al sol, pidiéndole a Muñoz un sumario. ¿No sería más fácil que el Grupo Municipal Socialista se personara en la causa abierta en la Audiencia Nacional como acusación, en lugar de pedirle un sumario a la alcaldesa? se preguntarán algunos ciudadanos.

Bernal también ha recordado que, tal y como se recoge en informes policiales y judiciales publicados, algunos procesados “tenían buenas relaciones con la administración”. La verdad es que antes de que la Policía lo asegurara este medio digital publicó en julio de 2021 que Nils Fisher, socio a su vez de una hermana de la alcaldesa y un sobrino (hijo de una de sus hermanas) se jactaba en sus perfiles sociales de ser “uno de los líderes contratistas con el gobierno local [del PP] en Marbella durante los últimos ocho años. Hemos construido colegios, teatros, estaciones de policía y carreteras, por poner algunos ejemplos”.

El empresario Nils Fisher presumía de ser uno de los “líderes contratistas” con el Ayuntamiento de Marbella

Extracto del perfil profesional de LinkedIn del empresario sueco Nils Fisher.

Extracto del perfil profesional de LinkedIn del empresario sueco Nils Fisher.

Quien gobernó Marbella entre 2015 y 2017, junto a OSP e IU, ha pedido también a la regidora que explique “la implicación de determinados nombres que aparecen en la causa, relacionados con el Ayuntamiento”. Ha sido una alusión muy de pasada y sin nombrar a Nils Fisher. Se trata de un nombre clave, un hilo del que tirar. Todo ello si se tiene en cuenta que este empresario sueco procesado ahora ya fue investigado en 2017 por el fiscal jefe de Marbella, Julio Martínez Carazo. El Ministerio Público reclamó entonces información al Consistorio marbellí sobre los contratos que le había adjudicado.

“Hace año y medio, cuando salieron las primeras informaciones sobre la detención del marido de la alcaldesa, el PSOE mantuvo silencio, ha recordado Bernal a la hora de destacar que su partido no hizo sangre de este escándalo, a pesar del argumentario de la alcaldesa. Muñoz pretende hacer creer a la ciudadanía que los socialistas están detrás, poco menos que como denunciantes, cuando sabe muy bien que quien le pisa los talones a su marido desde 2019 es la Fiscalía de Suecia, junto a la Policía de dicho país escandinavo.

Ahora ya con la instrucción concluida, “lo que hemos visto negro sobre blanco es que su marido y su hijastro están procesados por delitos muy graves, gravísimos: Pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y tráfico de drogas”, ha enumerado Bernal.

A juicio del líder de la oposición municipal las noticias “tan escandalosas que se están produciendo en torno a la alcaldesa y que salpican a toda la ciudad no son deseables para los que hemos luchado para que el nombre de Marbella no volviera a identificarse con la corrupción”.

Además, ha proseguido el exprimeredil,  “nos estremece y escandaliza, como hemos visto en prensa, que el auto de procesamiento confirme la existencia de relaciones de la organización criminal con la administración. O que hayamos conocido hoy que en el sumario existen conversaciones de personas con estrecha vinculación con el Ayuntamiento de Marbella, Benahavís y con la familia Muñoz”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.