“Yo le quiero preguntar al juez García Castellón cómo vio terrorismo de Puigdemont a raíz de una llamada y en Marbella no aprecia nada, cuando hay relación directa con el narcotráfico de la señora Muñoz”. De esta forma se ha dirigido el líder del PSOE local, Pepe Bernal, al magistrado de la Audiencia Nacional (AN) al frente del Juzgado Central 6, en relación con la alcaldesa y su hijastro.
Tanto el mencionado instructor de la ‘trama sueca’ como su sustituto, Alejandro Abascal, rechazaron hasta en tres ocasiones informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que solicitaban abrir una pieza separada sobre presunta corrupción en el Consistorio marbellí, vinculada al hijastro de la alcaldesa, Joakim Broberg, para quien la Fiscalía Antidroga solicita 22 años de prisión.
En el marco de una comparecencia ante los periodistas el exalcalde de Marbella también ha pedido explicaciones a la regidora del PP para conocer por qué adjudicó contratos que alcanzan “el millón y medio de euros” a dos sociedades que el fiscal vincula al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Se trata de la ya archiconocida Construcciones y Demoliciones Costa del Sol S.L. (Codecosol) y Las Villas de Puente Romano S.L.
Al frente de las dos sociedades citadas está otro procesado en la AN, Nils Fisher, ciudadano sueco considerado por el juez como testaferro del hijastro de la alcaldesa en ambas mercantiles. En la segunda sociedad mencionada aparece como fundador de la misma y copropietario al constituirla, socio de Fisher, un sobrino carnal de Ángeles Muñoz: Felice Cultrera Muñoz.
“La señora Muñoz tendrá que explicar por qué esas dos sociedades, que sólo han llegado a contratos con el Ayuntamiento de Marbella, y no con otra institución, tienen esa relación contractual” con la administración municipal “y se encuentran dentro de las sociedades para blanquear beneficios del narcotráfico”, ha pedido Bernal.
Tras analizar el informe del fiscal el exregidor del PSOE cree que “hay muchas cuestiones que debería explicar el propio juez” cuando, ha insistido, “hay relación directa de la señora Muñoz” con la organización criminal dedicada al narcotráfico investigada, “correos de su marido señalándole cuáles son las obras que le tienen que dar a esas sociedades del hijastro y hay atestados policiales que confirman reuniones con capos del narcotráfico en casa de la alcaldesa, para cenar y llegar a acuerdos”, ha incidido Bernal en base al sumario judicial.
Sostiene también el edil opositor que hubo “casas y propiedades de la señora Muñoz puestas a disposición para que vivan determinados capos y elementos del narcotráfico de la Mocromafia”, peligrosa organización, incluso con delitos de sangre, a la que se vincula al hijastro de Muñoz. “Ahí el señor García Castellón no ve ningún indicio y creémos que debía dar alguna explicación sobre por qué en unos sitios como Cataluña ve tanto y en Marbella ve tan poco”, ha reprochado Bernal al magistrado.
“Un blanqueo de capitales que le afecta también a la señora Muñoz”
A lo largo de su intervención Bernal ha hecho especial hincapié en la herencia que ha recibido la alcaldesa de Marbella, proveniente de su marido, Lars Broberg, tanto en vida de éste como tras su reciente fallecimiento. “Los que estamos aquí sabemos que ella forma parte de la herencia porque hay una serie de propiedades, bienes e inmuebles que antes no estaban y ahora sí figuran en su declaración”.
En base a lo anterior el también secretario de Organización del PSOE de Málaga se ha preguntado en voz alta que “¿si como confirma el fiscal parte del patrimonio del marido proviene del narcotráfico ese dinero ya blanqueado se puede heredar sin que tenga que haber ningún tipo de control por parte de la judicatura?”. De ahí que Bernal considere que Ángeles Muñoz debe aún “dar muchas explicaciones, al igual que parte de la judicatura, porque no voy a utilizar paños calientes”, ha advertido.
Por otro lado, y ante las preguntas sobre si había novedades sobre los contratos de Codecosol con el Ayuntamiento de Marbella, Bernal ha revelado que los gobernantes del PP “esperaron a la prescripción del delito para darnos los expedientes, que no eran cuatro, sino muchos más, por un valor de un millón y medio de euros, por tanto hasta nos engañaron”.
Sobre Codecosol el citado concejal ha denunciado que era “una empresa creada ex profeso para hacer contratos con el Ayuntamiento de Marbella, la mayoría a dedo, lo que nosotros y cualquiera entendería que es un delito, pero fíjense que la señora Muñoz ha utilizado la institución de tal manera que, cuando nos ha dado la documentación, ese delito ya ha prescrito”. De hecho, tanto el juez, como la Sección Penal de la AN, como el fiscal se han referido a Codecosol en sus escritos como una “empresa tapadera” para el blanqueo de capitales.
Un sobrino carnal de la alcaldesa en una de las sociedades de la ‘trama sueca’ empleadas para el blanqueo y adjudicataria de obras municipales
Marbella Confidencial pudo acreditar, como novedad, tras conocerse en febrero de 2023 las dos últimas adjudicaciones de obras a la ‘trama sueca’, que un sobrino carnal de la alcaldesa, Leonardo Felice Cultrera Muñoz, hijo de una de sus hermanas, figuraba como socio de Nils Fisher al constituir Las Villas de Puente Romano S.L. en octubre de 2015. Así se refleja en el auto dictado por la Sala Cuarta de la AN del pasado 23 de enero, en poder de este medio de comunicación, que corroboró el procesamiento de Joakim Broberg frente a un recurso interpuesto por su defensa frente al auto anterior del juez instructor, Manuel García Castellón, dictado en septiembre de 2022.
Concretamente, el tribunal formado por Carmen Paloma González Pastor, Juan Francisco Martel Rivero y Fermín Javier Echarri Casi sitúa como “fundadores” de Las Villas de Puente Romano S.L. a Fisher y a Cultrera Muñoz, con participaciones del “99,79% y del 0,03%” respectivamente.
Ya en 2018, cuando este medio digital desveló que la Fiscalía de Marbella investigaba obras adjudicadas a Nils Fisher, a través de Codecosol S.L., por parte del equipo de gobierno local, aquella información exclusiva, fruto de una investigación periodística, ya recogía los vínculos societarios del sobrino de la regidora del Partido Popular con este empresario sueco
Cultrera Muñoz figuraba en 2018 como apoderado solidario en Istán Lake View S.L., en la que Nils Fischer aparece como administrador único, constituida el 29 de junio de 2016, también dedicada a la promoción inmobiliaria y domiciliada en el Centro Comercial Plaza, Avenida Manolete, donde se llevaron a cabo las obras de acerado adjudicadas a Codecosol S.L. por 60.000 euros en 2013 (únicas que ha investigado y archivado el fiscal jefe de Marbella, Julio Martínez Carazo). Es precisamente en dicho centro comercial donde aparecen domiciliadas la mayoría de las sociedades donde figura Fischer.
Las oficinas principales del marido de la alcaldesa, procesado en la trama por presunto blanqueo, están también en dicho complejo de negocios, anexo a la Plaza de Toros de Puerto Banús. Allí también se ubica uno de los locales que posee la también presidenta del PP de Marbella.
Hasta cinco familiares de Muñoz tienen conexiones societarias con un testaferro de la trama sueca
En 2018, cuando Marbella Confidencial recabó la versión de fuentes cercanas a la alcaldesa sobre la presencia de su sobrino carnal como socio de quien era investigado por la Fiscalía, aseguraron que la vinculación del sobrino de Ángeles Muñoz con Fischer estribaba en que actuaba como su abogado a la hora de constituir la empresa Istán Lake, al igual que la también letrada y socia de despacho de Cultrera Muñoz, Estrella Álvarez Muñoz Montes.
Los dos citados juristas también aparecían ya en 2018 junto a Nils Fischer en La Isla de Alta Vista S.L., creada el 22 de octubre de 2015 para la actividad inmobiliaria. Ambos abogados ostentaban los cargos de apoderados solidarios, mientras el empresario sueco ocupaba el cargo de administrador mancomunado. La relación societaria se producía en una tercera ocasión: Golden Marbella Homes Promotions S.L. es el nombre de la sociedad en la que Cultrera Muñoz figura como apoderado solidario y Fisher ostenta el cargo de administrador único.
Cabe recordar que Felice Cultrera Muñoz es hijo de Felice Cultrera, un ciudadano italiano al que la Fiscalía Anticorrupción que dirigía en 1999 Carlos Jiménez Villarejo vinculó al clan de Nitto Santapaola, relacionado a su vez con la organización mafiosa italiana Cosa Nostra.