El candidato del PSOE a la Alcaldía, José Bernal, ha anunciado este jueves que en el próximo pleno municipal pedirá, a través de una moción, que “un espacio púbico de nuestra ciudad recuerde a las dos primeras mujeres concejalas en Marbella y San Pedro”. Se da la circunstancia de que ambas eran socialistas.
Se trata de una propuesta avalada también por “distintas asociaciones de la ciudad, como Marbella Feminista”, ha explicado el exregidor. Durante este año 2023 se cumplirán cuarenta años desde que las dos primeras ediles de la Corporación tomaron posesión de sus actas, tras los comicios de 1983. Fueron Marina Torres Cañavate y Josefa Romero Sánchez.
El grupo municipal socialista considera “necesario” recordar este importante avance para las mujeres. De ahí que proponga el nombre de ambas exmunícipes para un espacio público “digno de esta ciudad“. Todo ello en reconocimiento a su compromiso y trayectoria personal que, según Bernal, “marcó el camino al espacio político a las mujeres” en esta localidad malagueña.
Para el exalcalde entre 2015 y 2017 “es un orgullo como candidato del PSOE y concejal de este Ayuntamiento presentar esta moción en el próximo pleno y no tenemos ninguna duda de que el resto de fuerzas políticas se unirán a una propuesta que es de justicia”, dice convencido.
Por su parte, la también edil socialista Blanca Fernández ha señalado que se trata de una moción “que quiere reconocer a mujeres valientes que supieron abrirse paso en tiempos difíciles”.
La también secretaria general del PSOE de Marbella considere “un honor” que las dos mujeres a las que se pretende homenajear sigan “activas hoy en día” y formen parte de la agrupación que ella lidera.