El portavoz del PSOE de Marbella, Pepe Bernal, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa telemática para proponer duplicar, de forma temporal, el espacio de las terrazas en bares y restaurantes del término municipal. Se trata de una medida lanzada por el exalcalde, en el marco de una batería de propuestas, para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en establecimientos de hostería de diversa índole.
El exregidor entre 2015 y 2017 solicita, asimismo, que se elimine el impuesto por la tasa de ocupación de la vía pública hasta final de año, no sólo durante el periodo de estado de alarma, como ya han aprobado otros municipios de la Costa del Sol.
Bernal ha querido dejar claro que se trataría de una “medida temporal”, que volvería a su estado original en cuanto “se fuese normalizando” la situación generada por la pandemia.
El edil opositor también pretende que “se disponga la vía pública” para la exposición de productos de los comercios de proximidad, “acorde con la fachada del local”.
En la batería de propuestas del PSOE destaca también la de convertir zonas semipeatonales en peatonales, “con espacios para terrazas, así como la ocupación de los lugares de carga y descarga fuera del horario en el que se utilizan para este cometido”.
Al mismo tiempo, los socialistas marbellíes piden la exención de la tasa de ocupación de la vía pública, mesas y sillas (terrazas) para todo lo que queda del año, “además de la devolución de lo cobrado hasta el momento”. A juicio de Bernal, esta medida “tendría un coste de 496.656 euros“, una cantidad que, a su modo de ver, “no perjudica de manera significativa las arcas municipales”.
El también portavoz en la Diputación ha hecho hincapié en que la exención de tasas que reclama “se ha aprobado en otros municipios de la provincia de Málaga similares al nuestro”.
El grupo municipal socialista solicita que este año tampoco se giren los recibos de ocupación de los quioscos, medida que tendría un coste de 131.417 euros.
El PSOE sugiere, además, que no se cobre la basura industrial a empresas y comercios. “Es el momento en que todos tenemos que arrimar el hombro y el Ayuntamiento debe aplicar medidas que realmente beneficien a los negocios”, subraya Bernal. La cantidad, en cifra aportada por el dirigente socialista, sería de 1.299.000 euros desde el mes de marzo hasta final de año.
La batería de propuestas se completa con la pretensión de crear “una comisión que gestione estos criterios, analice pormenorizadamente todos los casos y proceda a permitir más ocupación”.
Esta comisión, considera el exalcalde, debería estar integrada también por movimientos vecinales para que, “entre todos, se alcance un consenso que permita la convivencia y la ampliación temporal de los espacios para terrazas”.
Para el PSOE marbellí resulta “imprescindible” que el Ayuntamiento “se ponga ya a trabajar” en la habilitación de nuevas medidas para que esta actividad, “fundamental para nuestra economía”, comience a reactivarse.
Por último mencionan la posibilidad de crear una subvención de 120 euros, por negocio, para la certificación de buenas prácticas frente a la COVID-19. Además de una bonificación de hasta 3.000 euros para material higiénico y cámaras térmicas.
“Uno de nuestros motores más destacados es el sector servicios y el comercio es trascendental para nuestra economía, en este momento, no podemos darle la espalda”, concluye Bernal.