La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha propuesto oficialmente al líder del PP-A, Juanma Moreno, como candidato a la Presidencia de la Junta para el debate de investidura ante el Pleno, que se celebrará el martes y miércoles de la próxima semana, los días 15 y 16 de enero, y del que el líder de los ‘populares’ andaluces saldrá como jefe del Ejecutivo andaluz con el apoyo de Cs y Vox.
Así lo ha comunicado Bosquet a los medios tras finalizar la preceptiva ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios de cara a proponer un candidato a la Presidencia de la Junta para el debate de investidura ante el Pleno.
Según ha precisado, el pleno de investidura comenzará el martes 15 a las 12,30 horas con la lectura de la propuesta del candidato a la investidura, quien a continuación y sin límite de tiempo, expondrá las líneas generales que marcarán su futuro gobierno y solicitará la confianza de la Cámara.
Una vez concluido el discurso de Moreno, se suspenderá la sesión para retomarla al día siguiente, cuando a partir de las 10,00 horas comenzarán las intervenciones de los portavoces de todos los grupos parlamentarios de menor a mayor (Vox, Adelante Andalucía, Ciudadanos, PP y PSOE).
Bosquet ha explicado que, tal y como marca el Reglamento de la Cámara, el candidato a la Presidencia de la Junta contestará de manera individual a cada portavoz, quien a su vez podrá replicarle por un tiempo de 10 minutos. Será Moreno quien cierre cada turno.
Una vez finalicen las intervenciones, se procederá a la votación del candidato para lo que cada diputado será llamado por orden alfabético, previo sorteo para iniciar la votación.
Así, si Juanma Moreno logra la mayoría absoluta, marcada en 55 diputados, quedaría investido presidente de la Junta para la XI Legislatura y, en caso contrario, se convocaría a las 48 horas una segunda votación, donde le bastaría con obtener una mayoría simple.
La presidenta del Parlamento, a preguntas de los periodistas, ha explicado que la toma de posesión del futuro presidente de la Junta no está fijada pero cree que “no se dilatará mucho” tras obtener la confianza de la Cámara andaluza.
La fecha de la sesión de investidura propuesta por la presidenta del Parlamento tendrá que ser ratificada por la Junta de Portavoces, que se reúne este viernes, aunque no se prevé que haya cambios dado los acuerdos que PP-A ha firmado con Cs y Vox.
Tanto Cs como Vox garantizaron este miércoles su apoyo a la investidura de Moreno como presidente de la Junta, en primera votación, tras firmar sendos acuerdos con los ‘populares’, unos acuerdos que se rubricaron en sede parlamentaria.
El PSOE-A no ha propuesto finalmente la candidatura de la actual presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, tras conocerse que Moreno obtendría la mayoría absoluta en virtud de los acuerdos con Cs y Vox. Si bien, ha querido dejar claro que Díaz ejercerá el “liderazgo de la oposición”.
Adelante Andalucía tampoco ha presentado candidatura a la investidura. Su intención era, tal y como comunicaron en la tarde del pasado martes, explorar con el PSOE-A una candidatura alternativa de consenso, en el caso de que “las derechas no sumaran lo suficiente”, algo que finalmente no ha sucedido.