El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, respalda la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de no adelantar elecciones en la comunidad autónoma. Ambos dirigentes se han reunido este viernes en la delegación de la Junta en Málaga, durante un encuentro al que también han asistido el alcalde de la capital provincial, Francisco de la Torre, y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.
Distintas fuentes gubernamentales de la Junta, así como del PP andaluz, consultadas por Marbella Confidencial, han coincidido a la hora de asegurar que el líder nacional de esta formación política “está en nuestra misma estrategia, porque hay que consolidar el cambio en Andalucía”, argumentan sobre el gobierno formado por Partido Popular y Ciudadanos, con el apoyo parlamentario de Vox, surgido de las urnas el 2 de diciembre de 2018.
Las mismas fuentes han asegurado que la reunión mantenida entre Casado y Moreno (que no estaba anunciada oficialmente), adelantada por Sur a primera hora de la tarde de este viernes, al afirmar el rotativo que el encuentro “alimentaba” el debate sobre el adelanto electoral en Andalucía, nada tiene que ver con tales fines.
Por el contrario, las personas con las que ha hablado este medio digital sostienen que la reunión de Moreno con Casado “consolida las relaciones entre Andalucía y Génova”, señalan para referirse a las direcciones regional y nacional del PP.
Asimismo, añaden que la cita de este viernes en Málaga se suma a las visitas que en las últimas tres semanas ha girado Pablo Casado a Andalucía (Sevilla y Granada anteriormente).
Al margen de cualquier duda sobre un posible adelanto electoral en Andalucía, algo que está descartado por el momento, cabe recordar que la legislación electoral andaluza prohíbe celebrar elecciones en los meses de julio y agosto. Si a esto se le suma que la LOREG marca un plazo de 54 días entre la fecha de convocatoria de elecciones y su celebración, Juanma Moreno tendría hasta las cero horas de este sábado 8 de mayo para adelantar los comicios; de ahí que hayan surgido todo tipo de especulaciones al recalar Casado en Málaga en visita relámpago (se volvía a Madrid en el día).