El personal de hostelería de Málaga cobrará de media unos 600 euros anuales más en 2019 gracias a la firma del convenio de la provincia, suscrito a mediados del pasado año y que ha posibilitado que las 68.424 personas que trabajan en este sector hayan visto mejorados sus salarios a lo largo del pasado ejercicio y también durante los próximos cuatro años.
Según CCOO, tras conocerse el IPC del 2018, que ha sido de un 1,2 por ciento, este colectivo de profesionales ha recuperado un 1,8 por ciento su poder adquisitivo y su subida salarial se ha situado en un tres por ciento, unos 600 euros de media anuales. “Este convenio se ha convertido en un referente en toda España, ya que es el único que blinda las condiciones laborales del personal que se externalice”, han resaltado desde el sindicato.
“El convenio de Hostelería de Málaga es el acuerdo laboral más importante de la provincia debido a la cantidad tan importante de profesionales que se ven beneficiados del mismo. En total, unos 68.424 en estos momentos, aunque la cifra suele aumentar durante los meses estivales”, han recordado.
El pasado año se consiguió firmar “un acuerdo histórico”, que tiene como periodicidad entre los años 2018 y 2023, y por el que además de mejorar los salarios, del tres por ciento en los tres primeros ejercicios y del 2,5 por ciento en los dos restantes, “es el único en este país que blinda las condiciones laborales del personal que se externalice. Algo que ocurre mucho en este sector”.
El Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga ha valorado estas mejoras económicas así como los avances que se han alcanzado a nivel general. Ahora, esta organización está llevando a cabo una campaña de seguimiento para que los derechos sociales y económicos que se han conseguido se cumplan y se apliquen.
Como ejemplo de la subida del tres por ciento para este año 2019, el sindicato ha explicado que el personal del grupo cuarto de un hotel de tres estrellas (encargados del servicio de restauración, recepción, mantenimiento y departamento de piso, entre otros) verán incrementados sus salarios de media unos 49 euros mensuales y 591 euros anuales. En cambio, si trabajan en un establecimiento hotelero de cuatro estrellas, sus sueldos aumentarán 51 euros mensuales y 613 euros anuales de media.
Otro punto destacado, han agregado, es que durante la vigencia de este convenio, los ayudantes de camareros y ayudantes de cocina subirán de categoría, con un incremento salarial adicional y proporcional, en cada año de vigencia, hasta alcanzar la categoría superior.
Respecto a la externalización o subcontratación, este convenio deja claro en su nuevo articulado que, en caso de que externalicen o se subcontraten las actividades desarrolladas por camareras de pisos, personal de cocina, bares y restaurantes y recepción, hay que aplicar el convenio provincial de hostelería.
“Esto se debe recoger en los contratos mercantiles que firmen los establecimientos hoteleros con las empresas multiservicios. A su vez, las empresas principales tienen la obligación de que se aplique el vigente convenio provincial de hostelería, al tiempo que las empresas hoteleras son responsables solidarias de dicho cumplimiento”, han finalizado desde el sindicato.