La jornada intensiva en el sector de la construcción se ha iniciado esta semana en la provincia malagueña y continuará hasta el 31 de agosto. Desde el Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga se ha pedido “responsabilidad” a las empresas para que cumplan los horarios, insistiendo en la necesidad de que haya “una ampliación de días”.
Así, desde CCOO se ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar de los riesgos a los que está expuesto el conjunto de trabajadores por las altas temperaturas, según han informado a través de un comunicado.
Ha recordado que el calendario laboral firmado para este año 2017 en el Convenio de la Construcción de Málaga establece una jornada especial de siete horas continuadas desde el 17 de julio hasta el 31 de agosto.
Han apuntado que la colaboración prestada por la Inspección de Trabajo “es fundamental para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, evitando así que estos sufran la presión y abuso por parte de algunos empresarios”.
Entre las acciones puesta en marcha desde el Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO han destacado el reparto de octavillas y cartelería por los distintos centros de trabajo donde además de informar sobre el calendario de aplicación en la provincia, se explica detalladamente los riesgos por la exposición a altas temperaturas y las medidas preventivas a tener en cuenta.
Según han subrayado, las consecuencias de las altas temperaturas pueden abarcar desde un simple dolor de cabeza, a la aparición de debilidad, fatiga, calambres musculares, nauseas, abundante sudoración o confusión.
El efecto más extremo es el conocido golpe de calor, que produce alteraciones del sistema nervioso central –delirio, convulsiones, alteraciones sutiles del comportamiento, coma, etcétera–. “Si no se toman las medidas oportunas pueden causar la muerte”, han advertido desde el sindicado.
Medidas de organización del trabajo, medidas de protección colectiva y personal, formación e información, junto con la vigilancia específica de salud, “son elementos fundamentales para garantizar la salud del conjunto de trabajadores del sector”, han precisado.