Las ferias de la marca promocional Sabor a Málaga continúan recorriendo la provincia para promover la venta de productos locales, ampliar el compromiso del consumo responsable y dar a conocer la amplia variedad de la oferta gastronómica malagueña. Tras Antequera, San Pedro de Alcántara (Marbella) y Torrox, la feria comarcal llega a Coín, en el Valle del Guadalhorce, donde cerca de 35 empresas agroalimentarias de la provincia promocionarán y venderán sus productos del 15 al 17 de septiembre.
Así lo ha dado a conocer este miércoles el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de Coín, Fernando Fernández, y el concejal de Agricultura y Ganadería, Antonio González.
Florido ha explicado que es el segundo año que el mercado agroalimentario Sabor a Málaga de Coín acoge la feria del Valle del Guadalhorce, que en ediciones anteriores ha pasado por municipios como Cártama o Alhaurín de la Torre.
La comarca del Guadalhorce, según ha señalado, es “la segunda en número de empresas agroindustriales de la provincia”, y destaca por la calidad de sus productos de la huerta como el reconocido tomate huevo de toro o los cítricos, entre otros. Además, existen importantes empresas harineras o de elaboración de pan artesanal.
Todos estos productos, junto con otros como quesos y productos lácteos; aceites AOVE; vinos con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga; embutidos y productos cárnicos; cervezas artesanas; pasas; higos; almendras y frutos secos; aguacates; mangos y subtropicales; huevos; pastelería y pastas artesanas; mermeladas; miel; patatas fritas; flores comestibles y especias, entre otros; podrán adquirirse y degustarse en la feria, donde participan productores procedentes de 18 municipios de toda la provincia aunque, como en todas las ferias Sabor a Málaga, la presencia de empresas de la comarca anfitriona será mayor.
Fernández ha recordado que el mercado agroalimentario del Guadalhorce Sabor a Málaga, financiado por la Diputación, abrió sus puertas en junio de 2015 como “el primer mercado comarcal de la marca malagueña, un lugar de encuentro directo entre los productores locales y el consumidor final que ofrece venta directa de productos locales de temporada de la huerta a la mesa”.
El mercado, que abre los sábados y los domingos con una gran afluencia de público, ha supuesto, según Fernández, “un revulsivo importante para el sector agroalimentario de toda la comarca y en especial de los productores coineños”.
Además, la instalación cuenta con el espacio Cocina de mercado, un rincón gastronómico pensado para acoger cursos, degustaciones y demostraciones de cocina en directo, que durante la feria servirá como escenario para gran parte de las actividades programadas.
Fernández ha agradecido a la Diputación “su apuesta por el sector agroalimentario de la comarca del Guadalhorce”, que unido al sector servicios y al turístico, “es lo que hace que muchos municipios como Coín puedan salir y estar liderando la creación de empleo y de riqueza”.