Cerca de 1,2 millones de turistas visitaron el interior de la provincia de Málaga en 2019, según se desprende del último informe elaborado por Turismo Costa del Sol cuyos datos se han presentado este jueves en Fitur.
El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, acompañado por los alcaldes de Antequera, Ardales y Álora y representantes municipales de Campillos y Valle de Abdalajís, ha dado a conocer el informe, que revela que el incremento de visitantes con respecto a 2018 ha sido del 4,7 por ciento y que el gasto turístico estimado es de 935 millones de euros, un 6,7 por ciento que en 2018, incremento que se ha traducido en la generación de alrededor de 11.020 empleos, un siete por ciento que en 2018.
Salado ha afirmado que 2019 “ha sido el mejor año turístico de la historia del turismo de interior en la provincia de Málaga” y ha explicado que en los dos últimos años ha crecido en un 27,8 por ciento el número de plazas, pasando de las 32.598 en 2017 a 41.648 en 2019, de las que 12.797 corresponden a viviendas turísticas de alojamiento rural, 8.078 a casas rurales y 6.556 a hoteles.
En dicho estudio, según ha declarado Salado, “se recoge que el año 2019 se estima que se cerrará con 134.014 viajeros alojados en el interior de la provincia, un 4,7 por ciento más que el año anterior; de los que más de 60.000 viajeros son españoles (+30 por ciento) y 75.000 extranjeros (+10 por ciento)”.
En cuanto a las pernoctaciones, el año 2019 se estima que se cerrará con 713.656 pernoctaciones rurales en la provincia, un 0,7 por ciento más que el año anterior, de las que 175.000 pernoctaciones son de españoles y 539.000 extranjeras.
Ha incidido en que el turista del interior de la provincia manifiesta haber realizado diferentes actividades durante su viaje. Entre las mencionadas con mayor asiduidad, destacan principalmente rutas por lugares históricos, senderismo, montañismo y turismo activo, actividades de turismo cultural, actividades gastronómicas o visitas a parques naturales.
Por otro lado, la fuente de información más utilizada, según han declarado dos de cada tres turistas del interior de la provincia, ha sido a través de páginas web. Los restantes han obtenido información por los familiares y amigos, por la propia experiencia y en agencias de viajes.
Asimismo, la práctica totalidad de los turistas de interior manifiesta un muy alto grado de satisfacción, declarando su experiencia como muy positiva o positiva.
El Caminito del Rey candidato al Patrimonio Mundial de la Unesco
Por otro lado, durante el acto celebrado en Fitur se ha promocionado también la candidatura del Caminito del Rey a Patrimonio Mundial de la Unesco, una iniciativa en la que la Diputación ha ido de la mano de los ayuntamientos de Ardales, Álora, Antequera, Campillos y Valle de Abdalajís, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y que, desde su puesta en marcha en mayo de 2019, suma ya 18.896 adhesiones entre particulares y empresas.
Así, el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha destacado que “llevamos ya tres años superando la barrera del millón de visitantes de interior, y no cabe duda de que el Caminito del Rey, cuya rehabilitación y puesta en valor ha sido desarrollada por la Diputación, ha revolucionado la oferta”.
También ha recordado que “el Caminito del Rey ha sido una actuación modélica, que ha recibido los mayores premios de arquitectura y restauración del patrimonio histórico y natural de España y de Europa”. En este sentido, ha anunciado que el sendero suma ya un reconocimiento más: el sello de calidad que otorga la marca ‘Senderos más bonitos de España’.
Esta marca surge de la experiencia de un equipo ligado al mundo del senderismo desde hace más de veinte años con el objetivo de seleccionar, documentar y promocionar los senderos más bellos y de mayor excelencia paisajística de España, donde existen más de sesenta mil kilómetros de senderos señalizados y homologados.
Según este equipo de expertos, “la diversidad de sus paisajes, sus vertiginosas vistas, la riqueza de su fauna, su interés geológico e histórico, su contribución al desarrollo de la comarca en la que se ubica, así como su misma leyenda han hecho al Caminito del Rey más que merecedor de ser reconocido como uno de Los Senderos Más Bonitos de España”.