El Ayuntamiento de Marbella y Clínica Ochoa lanzan una campaña de detección precoz del cáncer de colon en la que se atenderán de forma gratuita a personas de entre 50 y 74 años, según ha anunciado este lunes la concejal de Sanidad, Ana Leschiera.
La iniciativa se desarrolla en marzo, mes internacional de la prevención de la enfermedad, según ha señalado la edil, que ha comparecido en rueda de prensa junto al doctor especialista en aparato digestivo del complejo sanitario, Saturnino Sánchez.
“El 90 por ciento de los casos de cáncer de colon se pueden curar si la enfermedad se detecta a tiempo”, ha explicado la concejala. La campaña consiste en ofrecer de forma gratuita a los interesados un paquete con el que tomar posibles muestras de sangre oculta en las heces.
Si el resultado de la prueba es positivo, se le indicará al paciente que debe someterse a una colonoscopia. Si no se hallan restos de sangre, el resultado es negativo. Las pruebas se tienen que realizar cada dos años.
“El cribado del cáncer colorrectal salva vidas, ya que permite encontrar y extirpar lesiones precancerosas, como pólipos, antes de que se transformen en cancerosos y sean más difíciles de tratar”, ha indicado el especialista.
El cáncer de colon es poco frecuente antes de los 50 años. A partir de esta edad, sin embargo, la frecuencia aumenta de forma rápida, según el especialista. “La detección organizada ha demostrado su eficacia reduciendo la mortalidad por cáncer de colon entre las personas de este rango de edad”, ha indicado.
El especialista de la Clínica Ochoa ha asegurado que, de los 176.000 casos de cáncer que se detectan al año en España, 25.600 corresponden a colon y recto. Es, ha añadido, el segundo tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, tras el de mama, y el tercero entre los hombres, después de los de pulmón y próstata.