El presidente de Magna Hotels and Resort, Jihad Megharief; el presidente del Club Med, Henri Giscard d’Estaing y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han colocado este jueves la primera piedra que marca el inicio de las obras para la reapertura, en julio de 2019, del hotel Don Miguel, uno de los más emblemáticos del municipio y que cerró sus puertas en 2004.
El hotel perderá el nombre original con el que entró en servicio en 1974. Club Med baraja la posibilidad de llamarlo Club Med Marbella, aunque esta denominación podría estar sujeta a cambios o negociaciones, según fuentes de la cadena francesa que gestionará el hotel y que cuenta con una experiencia de 60 años en el sector.
El acto ha comenzado con las intervenciones de Megharief, Giscard d’Estaing y Muñoz. Posteriormente, dos gimnastas acuáticas han realizado un espectáculo en una piscina y han entregado a los presidentes del grupo inversor y de la cadena francesa y la regidora la cápsula del tiempo. Megharief, Giscard d’Estaing y Muñoz han introducido dicha cápsula del tiempo en una plataforma de arcilla en la que posteriormente han dejado las huellas de sus manos.
El presidente de Magna Hotels and Resort, Jihad Megharief, ha señalado que la reapertura “dará una nueva vida y un nuevo futuro al hotel emblemático de Marbella y la Costa del Sol”. “Magna Hotels and Resort –que adquirió el hotel en 2012– y Club Med estamos aquí para cumplir la promesa que hicimos en mayo del año pasado, la de empezar a convertir el emblemático hotel en un establecimiento de turismo familiar todo incluido de alta gama. Será especial para Marbella, que lleva esperando algo positivo para este hotel”, ha indicado.
El presidente del Club Med, Henri Giscard d’Estaing, ha señalado que el establecimiento será el mejor complejo familiar todo incluido de España y uno de los más atractivos de Europa. “El diseño del hotel será único y estará inspirado en temas de la cultura española”, ha agregado, destacando, además, la cercanía del establecimiento con el aeropuerto de Málaga, lo que facilitará la llegada de turistas internacionales.
La alcaldesa marbellí ha destacado que el primero que creyó en el proyecto para reabrir el Don Miguel fue el fundador de Magna Hotels and Resorts, el doctor Dokali Megharief. “Presentó el proyecto en 2012. Fue un antes y un después porque se intuía cómo la recuperación de Marbella se iba a hacer evidente. Aquel proyecto parecía imposible e inviable”, ha apuntado.
Muñoz ha asegurado que el proyecto es “ambicioso” y ha destacado el impacto económico y promocional en el municipio. “Su apuesta por Marbella es un reflejo de la transformación que ha vivido la ciudad en los últimos años. La rehabilitación del hotel en 14 meses es una empresa titánica que se conseguirá gracias al empuje de estos dos grupos empresariales”, ha agregado.
Declaraciones de la exedil de Urbanismo del PSOE
La concejal del PSOE y exresponsable de Urbanismo, Isabel Pérez, instó al gobierno local a que cumpla los tiempos que el anterior gobierno local pactó con Magna Hotels and Resot y Club Med para que el proyecto no sufra retrasos. “Es una oportunidad única para la ciudad y una oportunidad laboral de calidad para Marbella y San Pedro”, ha agregado.
El concejal de IU Miguel Díaz ha calificado el inicio de las actuaciones para la reapertura del hotel de “magnífica noticia”. “El motor económico de Marbella es el turismo y los hoteles son nuestras fábricas. Era intolerable que un hotel como el Don Miguel estuviera cerrado. Club Med y Magna Hotels and Resort son profesionales del sector y, por ello, están cualificados para aportar la solvencia económica y de gestión para lograr el máximo rendimiento”, ha indicado el edil a un grupo de periodistas.
El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón, ha señalado a Europa Press que la reapertura del hotel por parte de ambos grupos empresariales “es un beneficio para la Costa del Sol y Marbella” y un respaldo a la apuesta por la calidad que, ha indicado, hace el sector hotelero de la comarca.
“Si hablamos de 300.000 o 400.000 clientes que pueden pasar por el hotel necesitan comer, vestirse o divertirse y todo eso no lo pueden hacer sólo dentro del establecimiento, sino que diversifican la oferta en el entorno. Estamos encantados de que esta marca este en Marbella”, ha apuntado.
El hotel, cuya reforma supondrá una inversión de 72 millones de euros, ocupa una superficie de 125.000 metros cuadrados y contará con 486 habitaciones con vistas al mar o la montaña, varios bares y restaurantes, un spa de primera clase, un centro de negocios y eventos con capacidad para 1.000 personas y 60.000 metros cuadrados de superficie para instalaciones deportivas, entre las que se incluirán once pistas de tenis. También dispondrá de una amplia oferta de cuidado infantil para menores desde los cuatro meses a los 17 años. Club Med calcula que en el hotel se albergarán entre 300.00 y 400.000 huéspedes al año.
El hotel, que prestará servicio once meses al año, creará 300 puestos de empleo directo y 1.000 indirectos, las obras de construcción, 600 puestos de empleo y gran parte de los suministros los aportarán empresas locales, según Megharief.