El secretario provincial de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, ha asistido a la reunión del Comité de Gestión de la Cuenca Mediterránea, donde se ha abordado la situación del Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía. Así, ha pedido que se cumplan los compromisos para paliar el déficit hídrico estructural de la provincia.
Ha valorado que las lluvias han mejorado el estado de los embalses, lo que permite retrasar la aplicación del decreto de sequía y, en consecuencia, el órgano gestor ha decidido eliminar las restricciones de agua, garantizando el riego en el mes de abril, “siempre sin superar los índices históricos”, y emplazando a los afectados a una nueva reunión en mayo, “para ver la evolución y tomar las decisiones oportunas”.
En este sentido, el secretario provincial de COAG Málaga ha recordado que hay que actuar “con precaución y cautela”, ya que la sequía que padece la provincia “es cíclica, de ahí la importancia de que se cumplan los compromisos para modernizar y llevar a cabo las obras comprometidas”.
“La lluvia alivia pero no resuelve el problema, por eso es necesario seguir trabajando y cumplir los compromisos en infraestructuras como la presa de la Concepción y la modernización de las redes primarias en las que se pierde gran cantidad de agua, como ocurre en el Guadalhorce”, ha señalado Rodríguez, a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Asimismo, ha puesto de manifiesto que “es imprescindible” una gestión prudente y ordenada para que todos los sectores agrícolas y ganaderos puedan tener el agua que necesitan. “La agricultura y la ganadería son muy importantes para la provincia de Málaga, y todos los esfuerzos no pueden caer sobre ellos, sino que la conciencia del ahorro de agua debe pasar por todos”, ha concluido.