Comienzan a circular teorías conspiranoicas sobre la financiación de la serie ‘Marbella’

Imagen promocional de la serie de Movistar

Imagen promocional de la serie de Movistar

Desde que la serie ‘Marbella’ se estrenara en Movistarplus, el pasado 2 de mayo, han comenzado ya a circular teorías que sólo pueden catalogarse de conspiranoicas acerca de la financiación de esta producción. Quienes en su fuero interno albergan la tesis de una especie de manía persecutoria contra la ciudad, en esta ocasión por reflejarse el asentamiento de la ‘MocroMaffia’, así como otras organizaciones criminales, lanzan sospechas sobre que el gobierno de Canarias contribuya a financiar una serie sobre un “rival turístico directo”.

En el arranque de cada capítulo no se oculta –en los títulos de crédito– que la producción ha contado con ayudas del Ejecutivo insular, administración que ofrece exenciones fiscales para todas aquellas películas, series o documentales, que se rueden en dicho territorio. Al hilo de esta coyuntura la red social X (antes Twitter) se ha convertido en el vehículo para que los conspiranoicos (algunos no precisamente desconocidos, sino todo lo contrario, en el mundo del periodismo andaluz) siembren sospechas sobre los fines que, supuestamente, persiguen contra Marbella los gobernantes de la citada comunidad autónoma.

Como en este caso los bulos que han corrido por Marbella –como si la serie fuese un ataque directo al turismo local– son fáciles de desmontar vamos a ello: La obra de seis capítulos protagonizada por el actor Hugo Silva y dirigida por Daniel de la Torre fue ejecutada por la productora Buendía Estudios Canarias S.L., con sede en Gran Canaria, que tiene como socio único de la misma a Buendía Estudios S.L. (participada por Atresmedia y Movistar).

El propio Gobierno de Canarias se encarga de publicar en su web, así como en las de distintos cabildos insulares, que uno de los requisitos para acogerse a exenciones fiscales allí, a la hora de grabar series, es contar con una productora radicada allí. De ahí que Buendía Estudios S.L. decidiera contar con la filial Buendía Estudios Canarias S.L.

Se sorprenderían si supieran la cantidad de películas españolas y extranjeras que se han rodado en alguna de las llamadas ‘islas afortunadas’.  En este enlace dejo el llamado ‘Top 5’ de series internacionales rodadas allí.

En este otro enlace va el ‘Top 5’ de películas de Hollywood rodadas en Canarias y que recrean otros países. En 2023 Netflix estrenó una película que la actriz Jennifer López rodó en Gran Canaria, como si de Cuba se tratase.

No se conoce ningún precedente, que sepamos, sobre algún destino turístico español que se sintiera agraviado por verse reflejado en una producción financiada con ayudas económicas de Canarias.

Ahora en Marbella una serie de personas, con nombres y apellidos, se rasgan las vestiduras: Les resulta “curioso que una producción que puede tener repercusión negativa sobre el principal sector económico de la ciudad cuente con ayudas del gobierno de Canarias, uno de los destinos con los que Marbella compite”.

Pero si nos centramos en los últimos trabajos profesionales del director Dani de la Torre y su socio Alberto Marini, ambos son los creadores de la serie ‘La Unidad’, ya estrenada hace años en Movistar, y que fue también rodada en Canarias con la misma productora: Buendía Estudios Canarias S.L.

En el caso concreto de Gran Canaria sólo esta isla acogió el rodaje de 8 largometrajes y 13 series a lo largo del ejercicio 2023, en total se llevaron a cabo un total de 29 producciones.

La versión del director de la serie, Dani de la Torre

Marbella Confidencial ha contactado con Daniel de la Torre, director de la serie ‘Marbella’ para recabar su opinión acerca de estas teorías sobre la financiación canaria que, a juicio de una serie de mentes calenturientas marbellíes, pretendería perjudicar la imagen de un rival turístico de Canarias.

La ficción de seis capítulos está inspirada en un reportaje publicado en El País por los periodistas Nacho Carretero y Arturo Lezcano sobre las mafias en Marbella, publicado en 2021

“No caben las especulaciones de ningún tipo, porque aquí lo que hacemos es lo que hacen la mayoría de las productoras de cine y de series, no sólo las españolas, sino también americanas que vienen a rodar a Canarias, a Vitoria y a Navarra por las exenciones fiscales”. Este cineasta gallego asegura que “nosotros fuimos a rodar a Canarias porque Buendía abrió su oficina allí”.

De la Torre asegura, en alusión al Gobierno de Canarias, que “han sido muy respetuosos” y añade que “ni siquiera ellos sabían ni de qué iba la serie ‘Marbella’ y nunca nos pidieron el guion”.

Argumenta este director gallego que se limitaron a solicitar a las autoridades insulares “una playa”, que es precisamente lo que sirve en esta ficción para recrear una fiesta en una playa brasileña, por lo que califica de “absurdas e infundadas estas teorías” sobre Canarias contra un competidor turístico como Marbella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.