Turismo Costa del Sol ha apostado durante 2018 por los viajes de familiarización de periodistas y agentes de viajes como una de las principales herramientas para promocionar el destino. Así, ha destinado a la organización de jornadas, ‘fam trips’ y ‘press trips’, 250.000 euros a la promoción durante el año en curso.
Estas acciones, incluidas en el marco de las denominadas acciones inversas, “han cumplido con su objetivo de mejorar el posicionamiento y la reputación de la marca y difundir el potencial de sus segmentos turísticos”, según ha expresado Arturo Bernal, director general de la entidad.
Dentro de las acciones inversas, los viajes de familiarización son los que adquieren un mayor protagonismo. Con el fin de adquirir un mayor conocimiento sobre el destino que están vendiendo en sus países de origen, los agentes de viaje visitan la Costa de Sol; un hecho que “pretende respaldar la labor de promoción con una continua formación de los profesionales del sector para seguir siendo líderes de calidad y que vendan nuestro producto con un total conocimiento de la oferta de la que disponemos”, ha remarcado Bernal.
Estas acciones, enfocadas tanto al mercado nacional como internacional, siguen la estrategia de segmentación establecida en el Plan de Acción que permite gestionar la estacionalidad del turismo, fidelizando a los visitantes con un producto a medida, han explicado desde la Diputación en un comunicado.
Segmentos
Las acciones inversas especializadas en el producto multisegmento son las que han recibido una mayor inversión por parte de Turismo Costa del Sol en 2018, con un presupuesto de 80.000 euros, destacando el MTS Globe, el encuentro anual que tuvo lugar en la Costa del Sol durante el primer trimestre del año y que reunió a más de 200 directivos de la touroperación y agentes de viajes internacionales, “lo que permitió mostrar in situ las bondades del destino”.
Por su parte, el segmento golf recibió una inversión de 55.000 euros para llevar a cabo dichas acciones, entre las que han subrayado el ‘fam trip’ con UGolf, la compañía francesa de servicios de golf más importante de su sector. El público al que ésta se dirige abarca desde asociaciones de golf hasta empresas tanto del sector público como del privado; un hecho que potencia notablemente la promoción del destino de la Costa del Sol.
Uno de los segmentos que más protagonismo ha adquirido durante la segunda mitad del año ha sido el vacacional y de ocio. Con el objetivo de promocionar su oferta en el mercado británico, siendo éste uno de los prioritarios, Turismo Costa del Sol recibió el pasado mes de septiembre a un grupo de seis blogueros e ‘influencers’ de viaje británicos en colaboración con Turismo Andaluz, jet2.com y jet2holidays.
En último lugar, el segmento MICE ha recibido en 2018 una inversión de 35.000 euros para la implementación de este tipo de acciones, entre las que han destacado el viaje de familiarización con la Asociación del Secretariado Profesional de Madrid, con representación de importantes empresas multinacionales.
El departamento de Comunicación está “convencido de la necesidad de reforzar el intenso trabajo de promoción y comercialización de los diferentes departamentos y áreas de negocio de Turismo y Planificación Costa del Sol con el respaldo de una eficiente Acción de Comunicación, que se une de este modo a las estrategias del ente promocional”.
Según ha manifestado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, “es vital lograr una amplia presencia en los medios nacionales e internacionales, tratando que la misma sea positiva y logrando respuesta de los líderes de opinión más importantes del mundo con el objetivo de incidir en el fortalecimiento de la marca”.
“Lograr una buena reputación y mantenerla es la principal premisa que debe tener un destino para seguir estando en primera línea. El valor y repercusión de una valoración positiva, por parte de los principales prescriptores líderes de opinión a nivel nacional e internacional, sobre nuestro destino no tiene precio”, ha insistido Bernal .
En este sentido una de las acciones más importantes para la entidad son los viajes de familiarización de medios de comunicación a la provincia, acciones en destino, bien de diseño propio, especializados en diferentes segmentos o mercados, o en respuesta a las peticiones de colaboración de otras instituciones provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales.
Para Turismo Costa del Sol “se trata de una de las herramientas de promoción más rentables, motivo por el cual se potencian los ‘press trips’ como una de las acciones más eficaces para el destino”, han concluido.