La Costa del Sol duplicará este año 2020 su inversión hasta los dos millones de euros con el objetivo de potenciar la competitividad y captar un mayor número de viajeros procedentes del mercado doméstico y nacional.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, en una rueda de prensa durante la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid.
Salado ha subrayado que esta feria es “la cita más importante para Turismo Costa del Sol y la Diputación de Málaga, ya que el turismo nacional representa casi la mitad de nuestra actividad; en concreto, el 43 por ciento de nuestros visitantes“, según ha detallado.
Ha defendido que la Costa del Sol llega a Fitur avalada por los “excelentes resultados” de 2019, pero con “relativa incertidumbre” por la coyuntura económica en 2020, ya que “las previsiones económicas para nuestro país señalan una clara ralentización, por lo que debemos trabajar con intensidad y acierto para reforzar la venta de nuestro destino entre el mercado turístico nacional”.
“Hemos aumentado notablemente el plan de acción y multiplicado la inversión en el mercado nacional“, ha continuado el presidente, que ha advertido de que las previsiones “no son extraordinarias, pues apuntan a un descenso del 0,5 por ciento de plazas aéreas a la Costa del Sol desde aeropuertos nacionales”.
No obstante, ha querido lanzar “un mensaje de optimismo”, ya que en los principales aeropuertos de España crecerá “notablemente” la oferta de plazas aéreas a dicho destino malagueño.
Así, el presidente de la Diputación ha avanzado que la oferta de plazas desde el aeropuerto de Madrid sube un 3,4% y la del Prat de Barcelona un 4,1% durante el primer cuatrimestre de este año.
Ha anunciado además que otros aeropuertos también verán aumentada su conectividad aérea con Málaga de forma “espectacular”, como es el caso de Palma de Mallorca, con un 31%, o Ibiza, con un 10,2%, mientras que los pasajeros de Las Palmas crecerán un 2,8%, mientras que, por el contrario, descenderán los pasajeros procedentes de Melilla (-7,6%), Bilbao (6,1%), Tenerife (-6,8%) y Santiago (-11%).
Además, desciende de forma más acusada las plazas aéreas desde Oviedo, Valencia, Santander y Fuerteventura, según ha detallado el presidente de Turismo Costa del Sol, quien ha incidido en que, por todo ello, “y para potenciar nuestra competitividad, vamos a duplicar la inversión económica promocional para captar un mayor número de viajeros procedentes del mercado doméstico”, llegando hasta los dos millones de euros, frente al millón de 2019, según ha reiterado.
Balance positivo de llegada de turistas nacionales
En esa línea de dar prioridad al mercado nacional, Turismo Costa del Sol acude a Fitur acompañado por más de un centenar de empresas y en torno a 400 profesionales y con el respaldo de los “extraordinarios” datos del mercado nacional en 2019.
Según ha comentado Salado, desde Turismo Costa del Sol estiman que 5,7 millones de turistas españoles han llegado a la provincia de Málaga en 2019, lo que supone 374.000 turistas más en el destino y un aumento del 7%, según ha puesto de relieve Francisco Salado, quien ha destacado también que la llegada de turistas nacionales a la provincia ha generado un impacto económico de 4-858 millones de euros,. Un 7,7% más que en 2018.
El turismo nacional generó el año pasado en la provincia malagueña un total de 58.467 empleos, un 7,9% más. Además, han crecido los viajeros nacionales llegados al aeropuerto Málaga Costa del Sol en un 7,8%, al llegar 1,5 millón de pasajeros.
De igual modo, se ha registrado un incremento de un 10,9% de viajeros hoteleros nacionales, superando los 2,2 millones, con un 9% más de pernoctaciones, hasta un total de 5,7 millones. Han subido en más de un 23% los viajeros extrahoteleros, y en un 17% las pernoctaciones generadas por estos.
Plan de acción 2020
Con respecto al Plan de Acción de Turismo Costa del Sol para 2020, Salado ha defendido que los referidos dos millones de inversión permitirán desarrollar en torno a 60 acciones todo el año, con presencia en las principales ferias y eventos de índole nacional.
Turismo Costa del Sol “se volcará” en otras citas turísticas nacionales “muy importantes” como Sevatur, Tierra Adentro, Navartur o Expovaciones, a la vez que la inversión permitirá acciones “puerta a puerta” y de ‘comarketing’, así como jornadas profesionales a nivel nacional y andaluz.
Desde la entidad atenderán la visita de numerosos medios de comunicación especializados en turismo de interior y de golf, entre otros segmentos turísticos, sin dejar de lado, según ha apostillado Salado, las acciones dirigidas al consumidor final y a alianzas para incentivar la comercialización de determinados segmentos.
“Todo para mostrar nuestro potencial más allá del turismo de sol y playa, aunque sin dejar de reivindicar el liderazgo en este segmento”, según ha manifestado el presidente de la Diputación, quien ha recalcado que “nuestra misión es promocionar la Costa del Sol como un destino en el que vivir extraordinarias experiencias durante todo el año, para así seguir reduciendo la estacionalidad”.
Por eso, Turismo Costa del Sol buscará potenciar sobre todo el periodo de invierno, con los segmentos de turismo de interior, gastronomía, golf y el segmento cultural, que “nos permitan seguir aprovechando las bondades de nuestro clima de invierno”, según ha comentado Salado, quien ha concluido subrayando que la entidad que preside seguirá trabajando “en la línea de fidelizar y romper la estacionalidad”, y para que Málaga “siga estando de moda”.