La Demarcación Territorial de Costas cederá a principios de 2016, a través de una concesión administrativa, la propiedad de la torre de El Cable al Ayuntamiento de Marbella, así lo han confirmado el alcalde de la ciudad, José Bernal, y el concejal de Playas y Sostenibilidad, Miguel Díaz, en la primera actividad organizada dentro de las Jornadas de Patrimonio Industrial, consistente en una charla y una visita en visita en kayak al poste minero.
“Queremos preservar El Cable, para ello desde la delegación de Playas y Sostenibilidad llevamos tiempo manteniendo conversaciones con la Demarcación territorial de Costas, con la que esta semana hemos llegado a un acuerdo, a un compromiso que tendrá que concretarse, por el que poder a principios de año recibir para Marbella, a través de concesión administrativa, la torre minera” ha anunciado Díaz en rueda de prensa.
Bernal: “cumplimos con un compromiso”
De esta forma, según Bernal, “cumplimos con un compromiso que adquirió este equipo de gobierno de preservar todos los elementos históricos e identitarios de la ciudad”. Asimismo, el regidor ha agradecido al “movimiento ciudadano y al colectivo Marbella Activa, el que no hayan querido que pasara al olvido un elemento tan importante para la historia y la memoria de la ciudad como la torre de El Cable”.
La concesión supondrá para el Ayuntamiento de Marbella la posibilidad de intervenir sobre este elemento patrimonial y ponerlo en valor. En una primera fase deberá ser limpiado, pintado y eliminados los elementos que podrían suponer un peligro por su deterioro para, en una segunda fase, dotarlo de contenido a través de la participación ciudadana.