Ciudadanos ha iniciado el procedimiento de expulsión del senador Emilio Argüeso, muy próximo al exsenador por designación autonómica de Andalucía Fran Hervías (ahora en el PP desde el pasado fin de semana tras marcharse de Cs), por animar a otros cargos del partido liberal a convertirse en tránsfugas.
Según el comunicado difundido este miércoles por la formación que preside Inés Arrimadas, sobre el senador alicantino, elegido por las Cortes Valencianas (designación territorial), recae la acusación de “infligir un daño relevante”, de forma voluntaria, hacia los intereses y la imagen de la formación que preside Inés Arrimadas. Concretamente, se refieren a una serie de comunicaciones institucionales del Senado, a través de las cuales este parlamentario habría hecho manifestaciones públicas. Se trata del incumplimiento del artículo 124 de los Estatutos de Cs.
Cabe recordar que el pasado fin de semana el diario El Español, presidido por Pedro J. Ramírez, desveló una serie de conversaciones, vía Whats App, en las que se reflejaba la participación de Hervías en el marco del desembarco organizado de cargos de Ciudadanos a las filas del Partido Popular.
De hecho, Pedro J. Ramírez, durante una entrevista en La Sexta, tras la publicación de la exclusiva de su diario digital, llegó a mencionar a Argüeso como involucrado en esta operación política para desembarcar en Génova 13.
Pedro J. en La Sexta: “Cs tiene la culpa en Murcia pero el PP se equivoca con su opa hostil” https://t.co/gzJyu0cAhb
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) March 14, 2021
Siempre según la versión oficial de Cs, recogida por Radio Alicante (cadena SER), Argüeso podría haber cometido otra infracción “de carácter muy grave”, según recoge el artículo 116 de los mismos Estatutos, al haber ofrecido presuntamente “prebendas a cargos y afiliados del partido, con tal de que abandonaran la formación y pasaran a ser tránsfugas”.
El hecho de “incurrir en cualquier forma de corrupción, en el ejercicio de responsabilidades institucionales o cargos orgánicos”, será sancionado, advierten desde Cs al recordar que la suspensión de militancia lleva aparejada la obligación de entregar su acta de senador.
De hecho, el portavoz de la formación en el Congreso, Edmundo Bal, ha expuesto este miércoles el compromiso escrito que firman, en el marco de una “carta ética”, todos los designados por Cs antes de ser elegidos como cargos públicos: adquieren la obligación de renunciar a sus actas si dejan el partido.
Las declaraciones de Bal se han producido después de que el hasta ahora diputado de Cs por Sevilla, Pablo Cambronero, también cercano a Hervías, abandonara el partido, pero no renunciara al acta, documento que se le ha solicitado.
Ahora Emilio Argüeso puede presentar alegaciones e interponer recursos, acciones que deberá emprender ante el órgano de garantías de Ciudadanos.