Ciudadanos (Cs) Málaga ha presentado este martes a los primeros de su lista de cara a las próximas elecciones andaluzas, unos comicios donde la formación naranja “sale a ganar” y para “dejar atrás la corrupción y la incapacidad de gestión mostrada por el bipartidismo de PSOE y PP”.
Así lo han explicado tanto el portavoz de Cs Málaga, Carlos Hernández White, como el exseleccionador nacional de baloncesto y número uno de la candidatura local, Javier Imbroda, quien ha destacado la “motivación” de los profesionales que forman parte de la candidatura de la formación naranja “para lograr el cambio que necesita Andalucía tras casi 40 años de corrupción y mala gestión del bipartidismo”.
Tras Imbroda, se sitúa la magistrada de la Audiencia Provincial malagueña María José Torres, la primera de Málaga que ha ejercido tanto en la jurisdicción civil como penal, y una de las primeras mujeres en España en hacerlo. El número tres es Hernández White, actual parlamentario que entró en política en 2015, después de 18 años de experiencia laboral en el sector de las telecomunicaciones.
La número cuatro es la abogada y diputada provincial Teresa Pardo, también concejala en Cártama. Es secretaría de Acción Institucional de Cs Málaga y vicepresidenta del Consejo General. Le sigue Javier Pareja, licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba con 25 años de experiencia profesional y 20 empresarial.
Razones para el cambio
Imbroda ha esgrimido tres razones fundamentales sobre por qué se debe producir un cambio en Andalucía. La primera, ha dicho, es “contar con otra mentalidad, tras casi 40 años del PSOE, para acabar con la corrupción y desterrar la mentira de las instituciones”. “Ciudadanos quiere ser la locomotora del cambio que tanto necesita Andalucía”, ha confesado.
La segunda, ha agregado, es que Andalucía y España se encuentran “en un nuevo tiempo que exige nuevas respuestas”. “El mercado laboral se encuentra en constante evolución con una presencia cada vez mayor de las nuevas tecnologías. Cs está preparado para dar nuevas respuestas a la educación, la sanidad o la inmigración”, ha explicado. Para la tercera razón, Imbroda ha señalado al equipo que forma Cs con una combinación de representantes de la sociedad civil.
“Tenemos la ilusión de un proyecto que sale a ganar. Cs en 2015 fue el equipo revelación. Hoy ya es un equipo incómodo para los que siempre han estado en el poder, porque saben que este equipo sale a ganar”, ha subrayado.
El ganador de las primarias en Cs Málaga ha señalado que Andalucía “tiene que despertar”. “España se encuentra en un momento complicado y, hoy más que nunca, necesita a Andalucía. Cs quiere compensar ese olvido permanente de los gobiernos de España. Lo ha hecho ya en Cataluña, ya va siendo hora de que pase en Andalucía”, ha reflexionado.
Capacitado para gobernar
Por su parte, Hernández White ha recordado los logros que ha conseguido Cs Andalucía en la presente legislatura y ha destacado la “política útil naranja que ha propiciado la salida de Chaves y Griñán, una histórica bajada de impuestos (Sucesiones o IRPF) o el avance de infraestructuras que estaban abandonadas”.
“Hemos desbloqueado proyectos enquistados durante años en la provincia por culpa del bipartidismo: Puerto Seco de Antequera, Chare del Guadalhorce, estaciones de depuración de aguas o la reunificación de las sedes judiciales de Marbella”, ha detallado.
También ha recordado que Andalucía es “la única comunidad de España que nunca ha cambiado de signo político”, acusando a los socialistas de ser “incapaces de gestionar bien los recursos públicos”.
El parlamentario andaluz se ha referido también al PP, al que ha acusado de no lograr “nada ni tener productividad alguna para los andaluces en los últimos 40 años”. “Ha demostrado no ser capaz de llegar a acuerdos”, ha insistido, incidiendo en que Ciudadanos “está capacitado para gobernar”.