La Policía Nacional detuvo en Marbella el pasado 20 de febrero a un hombre y dos mujeres, de entre 22 y 30 años, todos ellos de nacionalidad rumana, por su presunta responsabilidad en la sustracción de relojes de alta gama mediante la técnica del hurto cariñoso. La autoridad judicial ha decretado una orden de alejamiento de la localidad malagueña para los tres arrestados.
En total han sido esclarecidas seis denuncias por otros tantos hurtos, concretamente cuatro en Marbella, uno en Torremolinos y otro en la capital. El valor total de los relojes asciende a 44.000 euros, según las indagaciones. El operativo se ha desarrollado con la colaboración de la Policía Local de Marbella.
La investigación se inició a raíz de varias denuncias en distintas localidades de la provincia malagueña por el hurto cariñoso de relojes de alta gama, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, recogido por Europa Press.
Las gestiones fueron encaminadas a la identificación y localización de los responsables, quienes actuarían, al parecer, en equipos mixtos, siendo una o dos mujeres las que ejecutarían directamente la sustracción, mientras que un tercero, un hombre, les daría apoyo en la huida.
La comisión de este tipo delictivo mediante la técnica del “abracito” consiste en la aproximación a las víctimas y la sustracción de joyas y efectos de valor tras fingir conocerlas o solicitándoles algún favor de manera afectuosa. Las víctimas son seleccionadas por su vulnerabilidad, especialmente por razón de su edad o de su estado físico.
El modus operandi, han recordado desde la Policía, puede sufrir algunas variantes. En algunos casos se trata de ofrecimientos de favores sexuales, mientras que en otras situaciones se presenta como petición de firmas para una asociación o bien en una prestación de ayuda humanitaria.
Durante el operativo los agentes interceptaron un vehículo a motor en el que viajaban dos de los investigados, quienes huían, al parecer, tras la comisión de un hurto en Puerto Banús. La tercera persona investigada fue arrestada tras una sustracción frustrada a un ciudadano de Marbella.
Los investigadores han intervenido tres teléfonos móviles, prendas de vestir utilizadas en los hechos investigados, un vehículo y documentación. De todo ello se ha dado conocimiento al Juzgado de Instrucción número Uno de Marbella, siendo dictada a los detenidos una orden de alejamiento de la localidad marbellí.