El abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido, continúa abonando deudas pendientes con el Ayuntamiento de Marbella, producto en esta ocasión del llamado ‘caso Fergocon’, en el que él y el exalcalde Julián Muñoz fueron condenados por obras adjudicas de forma irregular por parte del sucesor de Gil en la Alcaldía la citada empresa, una sociedad anónima en manos de hermanos de Del Nido.
Esta semana la alcaldesa, Ángeles Muñoz, pero sobre todo el primer teniente de alcalde, Félix Romero, han presumido de haber cobrado para las arcas municipales un inmueble, entregado por Fergocon S.A., valorado en 500.000 euros. Se trata, tal y como ha comprobado Marbella Confidencial, de un antiguo bien municipal que Julián Muñoz entregó a los Del Nido como dación en pago por las obras que les fueron adjudicadas por el gobierno del GIL, y que en su mayoría no se ejecutaron.
La finca en cuestión está en el número 3 de la calle Panadería, anexa a la Casa Consistorial, y consta de dos plantas. Un local que ahora el equipo de gobierno del PP podrá destinar a ampliar las dependencias municipales.
El entonces presidente de la Gestora, Martín Reyes, alertó de la situación en 2006
Ya en 2006, durante su mandato como presidente de la Comisión Gestora, el socialista Diego Martín Reyes alertó sobre la enajenación de esta finca propiedad del Consistorio que había pasado a manos de la empresa de los Del Nido, expuso tras ser alertado por un funcionario municipal.
De hecho, la entonces primera autoridad local –tras la disolución del ayuntamiento por la corrupción del ‘caso Malaya– dio órdenes expresas a los servicios jurídicos, así como a Tesorería e Intervención para que no se abonara ni un céntimo pendiente de pago a Fergocon S.A.
El abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido y el exalcalde de Marbella Julián Muñoz fueron condenados a dos años y tres meses de prisión y cinco años de inhabilitación absoluta cada uno por los delitos continuados de malversación de caudales públicos y de falsedad en el ‘caso Fergocon’.
Según la sentencia el Muñoz y Del Nido, así como otros seis condenados debían indemnizar por la vía de responsabilidad civil, de manera conjunta y solidaria, al Ayuntamiento marbellí con un total de 1.450.076 euros, de los que un 85 por ciento correspondían a Fergocon S.A., Muñoz, Del Nido y su hermano Óscar.
El caso juzgó presuntas irregularidades en contrataciones de obra por parte del consistorio de Marbella en 2001 y 2002 a la empresa Fergocon, vinculada a dos hermanos de Del Nido y que el fiscal consideró que se creó con el fin de hacer para el Ayuntamiento actuaciones adjudicadas “sin expediente y sin procedimiento”. La primera denuncia, a la que se sumó Anticorrupción, la interpuso el entonces concejal del Partido Andalucista Carlos Fernández, luego prófugo del ‘caso Malaya’ y actualmente en Argentina.
Julián Muñoz, José María Del Nido, su hermano Oscar y otro funcionario también fueron condenados, de forma separada a Fergocon, a indemnizar además al consistorio de Marbella de forma conjunta, solidaria y por partes iguales en otros 299.060 euros.
Félix Romero dice desconocer “los avatares que ha tenido el inmueble”
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, desconoce “los avatares que ha tenido el inmueble”, ha dicho en respuesta a este medio digital al ser preguntado sobre la compra venta del mismo.
Lo que sí ha explicado el también portavoz municipal del PP es que el equipo de gobierno tuvo conocimiento “de la dación en pago con este inmueble” en el procedimiento judicial del ‘caso Fergocon’.
Romero se congratula de estos hechos al redundar en el patrimonio municipal la finca “de donde no tenía que haber salido nunca”. Él mismo, durante el pleno de este lunes, dijo que por la cercanía al Ayuntamiento el inmueble reúne “dos elementos”. El primero, según ha enumerado, estar al lado de la Casa Consistorial y “el segundo darle un interés público”, sin ser un local aislado de la principal dependencia de la administración presidida por Ángeles Muñoz.
El edil ‘popular’ también ha concretado que, a pesar de que ahora Fergocon salda deuda con el Ayuntamiento de Marbella por importe de 500.000 euros, al entregar dicha deuda, “todavía hay cantidades pendientes de pago”, si bien no las ha concretado.
Fuentes próximas al citado caso judicial, consultadas por Marbella Confidencial, se lamentaban este martes de que los tribunales no decomisaran en su momento el inmueble propiedad de Fergocon S.A., más allá de que ahora haya sido devuelto a la administración municipal marbellí.
Inmueble arrendado a terceros
Actualmente el inmueble que pasa a ser de Marbella estaría arrendado a una sociedad por parte de Fergocon a una sociedad. Se trata de Greyhound Inversiones S.L., que es la que figura en el buzón de correos del número 3 de la calle Panadería. En ella figura como administrador único Gonzalo Rueda Zamora. Antes ese cargo fue ocupado por Elena Estela Herrera, abogada del despacho del letrado Fernando del Valle. Ambos (Del Valle y Herrera) fueron juzgados en el llamado ‘caso Ballena Blanca’. Un sonado escándalo de blanqueo de capitales en Marbella.
De hecho, GreyHound figuró domiciliada antes en el despacho de Del Valle. Otra sociedad, Countryside Inversiones S.L., también figura en el local que ahora pasa a manos del Consistorio marbellí. En dicha mercantil figura Rueda Zanora de administrador, que sustituyó en el cargo a Estela Herrera.