La Delegación de Derechos Sociales ha anunciado este jueves un dispositivo especial para atender a las personas ‘sin techo’ de Marbella mientras dure la ola de frío que asola desde este miércoles al municipio.
Las actuaciones comenzaron en la noche del miércoles, cuando agentes de la Policía Local trasladaron a tres personas para que durmieran en un hostal, según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa. Las pernoctaciones a partir de este jueves se realizan en el Albergue África, recinto en el que se han puesto 30 habitaciones a disposición de los vecinos que carecen de hogar. Hasta allí han llegado este jueves por la tarde dos personas de San Pedro que viven a la intemperie. El dispositivo lo coordinan miembros de Derechos Sociales, la Policía Local y la Cruz Roja, asociación esta última que desarrolla desde hace algunos años el Programa Intemperie a través del cual atiende dos días a la semana a las personas que viven en la calle.
La concejal de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha desvinculado el inicio del dispositivo, cuyo anuncio se ha producido un día después de que el intenso frío comenzara a notarse en el municipio, de las críticas por la tardanza, según ellas, en ponerlo en marcha. “La decisión de intervenir mientras dure la alerta meteorológica se tomó el miércoles por la mañana a primera hora, momento en el que se activó el dispositivo”, ha indicado la edil a Marbella Confidencial.
Morales ha asegurado que miembros de Derechos Sociales trataron el miércoles por la tarde de contactar con los responsables del Albergue África para que les facilitaran habitaciones. Al no conseguirlo, decidieron recurrir a diferentes hostales. También pidieron a Cruz Roja un listado con las personas ‘sin techo’ a las que atiende para contrastarlo con el que tiene la delegación y poder asistir a todos los necesitados.
Morales se ha referido al comunicado en el que Cruz Roja de Málaga desmiente que Marbella no contara con ningún dispositivo para socorrer a los ‘sin techo’. “Es muy triste que parezca que las oenegés o la propia Cruz Roja no hagan nada cuando es del todo falso. Me entristece sobre todo por los voluntarios que llevan haciendo esa labor de forma silenciosa, comprometida y solidaria durante un montón de tiempo. En ese sentir está también Cruz Roja”, ha agregado.
Cruz Roja destaca en la nota la coordinación con el Consistorio para prestar un apoyo “lo más completo posible” a las personas que duermen en la calle y recuerda que sus voluntarios ofrecen atención sanitaria básica, material de higiene y aseo, ropa de abrigo, comida y café a través del Programa Intemperie.
Morales ha arremetido además contra aquellos que “se apoderan de banderas que no les corresponden”. “La labor silenciosa de las oenegés complementa todas las acciones de carácter social con un compromiso continuado y no a golpes de populismo”, ha agregado.
La edil ha indicado que el dispositivo de atención a los ‘sin techo’ permanecerá activo hasta el domingo por la noche. El lunes por la mañana, miembros de la Delegación de Derechos Sociales, Cruz Roja y Policía Local se reunirán para decidir si se mantiene el dispositivo o se levanta.