La Policía Nacional, la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria han detenido a 14 personas y han intervenido 3.700 kilos de hachís en una nueva operación contra el narcotráfico en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.
El operativo, cuya actuación se ha realizado de forma conjunta entre dichos cuerpos, ha desarticulado una supuesta organización criminal asentada en la costa gaditana y con ramificaciones en Huelva, Málaga y Ceuta. La investigación comenzó el pasado mes de noviembre de 2016, cuando los agentes detectaron los movimientos de una embarcación semirrígida que estaba siendo usada para el cambio de tripulaciones y la entrega de
provisiones en el puerto deportivo de la Bajadilla de Marbella.
La operación se ha saldado con la incautación de tres narcoembarcaciones provistas de motores de gran potencia, una embarcación de recreo tipo yate, un pesquero arrastrero, nueve vehículos y más de 100.000 euros en efectivo, según se informa en un comunicado del Ministerio del Interior.
Las investigaciones realizadas sobre la personas identificadas en torno a la embarcación permitieron conocer la estructura de un grupo¡ dedicado presuntamente al narcotráfico y asentado en el Campo de Gibraltar.
Asimismo, los agentes averiguaron que el grupo operaba mediante embarcaciones semirrígidas en las aguas del Estrecho de Gibraltar, así como también tenía ramificaciones en Manilva (Málaga), Huelva y Ceuta.
La primera fase de la operación se desarrolló el pasado mes de febrero, cuando se detectó una embarcación que zarpó de El Terrón (Huelva) rumbo a la costa marroquí. Tras su abordaje, los agentes localizaron 50 fardos de arpillera que contenían unos 1.500 kilos de hachís y detuvieron a los dos tripulantes.
Al mes siguiente se llevó a cabo la segunda fase, en la que los investigadores detectaron cómo una de las embarcaciones utilizadas por la organización salía a navegar y tomaba tierra en la costa marroquí. Una vez de regreso a España fue abordada frente a las costas de Cádiz y Huelva localizando 76 fardos y arrestando a cuatro individuos.
Tras analizar los datos de las dos fases, los investigadores procedieron a la explotación de la operación y detuvieron a ocho personas entre los que se encontraban los cabecillas de la organización. Al parecer, eran los encargados de contactar con los proveedores marroquíes, con los organizadores en tierra y con los pilotos de las embarcaciones.
En total, los agentes han incautado de 126 fardos que contienen unos 3.700 kilos de hachís, tres embarcaciones semirrígidas provistas de motores de gran potencia, un pesquero arrastrero, una embarcación de recreo tipo yate, nueve vehículos –uno de ellos sustraído–, una maleta de aluminio que contiene un dispositivo múltiple de radiofrecuencia y transmisiones, un maletín con un dispositivo para la detección de balizas de geolocalización, una baliza de rescate, dos armas de fuego, dos ballestas y 100.000 euros en efectivo.