La Policía Nacional llevaba a cabo una redada rutinaria y no esperaba encontrarse a uno de los fugitivos más buscados de Gran Bretaña. Cuando los agentes accedieron al interior del club de alterne Casa Masa, ubicado en Marbella y escenario de algún sonado ajuste de cuentas, se encontraron entre los presentes a Dominic McInally, de 29 años de edad y natural de Merseyside, un condado de Inglaterra que tiene como capital administrativa a la ciudad de Liverpool. Este prófugo está considerado el presunto líder de un grupo que traficaba con cocaína y esperaba ingresar más de 1,15 millones de euros al mes.
Según ha informado la Embajada de Reino Unido en Madrid la detención se produjo en la madrugada del pasado 28 de febrero. Se da la circunstancia de que la citada fuente oficial, citada por Europa Press, decía que el arresto fue “cerca de Marbella”, aunque en realidad el citado prostíbulo está en el municipio, muy cercano a la antigua M-340. Tras su detención, el presunto traficante ha sido trasladado ha Madrid para dar inicio a los procedimientos de extradición, que se llevarán a cabo a través de la Audiencia Nacional.
McInally estaba en la lista de Operación Captura, que incluye a fugitivos sospechosos de estar escondidos entre la comunidad británica en España. De hecho, estaba en busca y captura, reclamado por la Policía de Merseyside desde enero de 2014, cuando los agentes interceptaron un automóvil en Crosby y recuperaron seis kilogramos de cocaína en un compartimento oculto. Cinco miembros del grupo presuntamente dirigido por él fueron luego sentenciados a un total de 48 años de prisión
Dirigida conjuntamente por la Agencia Nacional contra el Crimen británica (NCA, por sus siglas en inglés), la organización británica Crimestoppers y las autoridades españolas, la llamada ‘Operación Captura’ se ha saldado con la detención de 85 fugados desde su lanzamiento en 2006. Solo diez permanecen en libertad.
La captura de este narco ha tenido una amplia repercusión en la prensa británica, como se puede ver en uno de los diarios digitales locales de Liverpool en este enlace