La Diputación de Málaga, que a principios de este mandato puso en marcha la Estrategia de Igualdad 2019, bajo el lema IGUAL=MENTE, y que implica a todas las delegaciones de la institución y ayuntamientos de la provincia, refuerza su plan de acción para erradicar la violencia de género, y por tanto, “vencer la desigualdad entre hombres y mujeres, una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra democracia”.
Así lo ha indicado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien ha informado de la iniciativa que se está desarrollando ya en tres emisoras de radio de la provincia, “aliados de excepción” para luchar contra esta lacra.
Más de uno de cada cuatro jóvenes, concretamente el 27,4 por ciento, ve “normal” la violencia de género en el seno de una pareja; un dato preocupante y “muy alarmante”, tal y como ha señalado Bendodo.
Estos datos, conocidos este pasado lunes, corresponden al Barómetro 2017 de ProyectoScopio, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). La vicepresidenta de la Diputación malagueña, Ana Mata, ha recordado que llevan “mucho tiempo” advirtiendo de esto y pese a que se están haciendo “muchas políticas para prevenir, sin ninguna duda nos estamos olvidando de la educación, y es una de las reclamaciones”.
“El arbolito desde pequeños”, ha opinado Mata, incidiendo en que es fundamental que la educación en igualdad se imparta desde los tres años “para no copiar los modelos que han existido y el resultado es que la violencia machista está aún muy presente en nuestra sociedad”.
Una preocupación que llevó a Ciudadanos a presentar en un pleno de la Diputación una moción, que fue apoyada por unanimidad, para que la institución provincial pusiera en marcha una campaña contando como aliados a las emisoras de radio en cuyos programas se divulgara información, medidas, opiniones para “erradicar esta lacra y vencer la desigualdad entre hombres y mujeres”.
“Hay mucho que hacer, es alarmante”, ha dicho Bendodo sobre la opinión de los jóvenes y que añadan que la lucha contra este tipo de violencia está “politizada” y consideren que se magnifica.
Las periodistas Esther Luque (SER Málaga), Isabel Sánchez (Onda Cero) y Mónica García (COPE) son las voces femeninas que dan vida a una serie de microespacios dirigidos a toda la ciudadanía, especialmente a las mujeres víctimas, a la población más joven y a los hombres que puedan tener este tipo de actitud, con el fin de informar, educar, concienciar y sensibilizar.
Mata, quien ha señalado que esta iniciativa se prevé ampliar al resto de medios de comunicación, ha incidido en que el objetivo es que tenga eco en toda la provincia.
Ha explicado que también se incluye en los programas de radios que abordan esta problemática a profesionales del Servicio provincial de la Mujer dando información sobre el protocolo de actuación ante casos de violencia machista, saber dónde acudir, los puntos de información de la Diputación existentes en los diferentes municipios, etcétera. Todo ello, ha agregado, sin olvidar a los menores “que forman parte del círculo de violencia”.
La viceportavoz de Ciudadanos en la institución provincial, Teresa Pardo, ha agradecido el apoyo de los medios de comunicación a esta iniciativa para llevar a todos los rincones de la provincia esta campaña permanente de información a la sociedad y la presencia de psicólogos, trabajadores sociales, juristas, etcétera, para abordar esta problemática y dar a conocer a la ciudadanía qué hacer y dónde acudir ante esta problemática.
“Es necesario aunar esfuerzo entre todos, no sólo de políticos, de los cuerpos de seguridad, también de los progenitores”, ha dicho, incidiendo en que el dato de los jóvenes es un diagnóstico de que “algo está fallando”.
Una campaña los 365 días del año
La campaña conjunta en las emisoras de radio SER Málaga, Onda Cero y COPE es continua los 365 días del año, ha recalcado Mata, quien ha añadido que no hay que trabajar únicamente el 25 de noviembre, “cuando todos salimos a la calle y decimos basta ya, hay que trabajar diariamente”.
Desde Onda Cero, su director en Málaga, José Manuel González, ha destacado la cercanía que aporta la radio y ha aplaudido este tipo de campañas para combatir la violencia de género: “es un compromiso social, hay que trabajarlo día a día y a veces recibimos llamadas que son tremendas, espeluznantes”.
“Tenemos un problema grande, bastante importante y los jóvenes no pueden tener esa visión del maltrato, esto no es política, es delictivo, hay que abordarlo, atajarlo y trabajar mucho y estamos apoyando lógicamente cualquier tipo de acción”, ha recalcado el dirigente de Atresmedia Radio en Málaga.
El subdirector de COPE Málaga, Justo Fuentes, ha indicado que los medios de comunicación tienen una responsabilidad ante la violencia de género: “contamos historias y muchas tienen que ver con esta lacra”, como el asesinato de una niña de dos años: “no podemos ser pasivos, no somos meros transmisores de la información; es una obligación”. También ha recordado que pese a que el 25 de noviembre se conmemore el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, “todos tenemos que poner de nuestra parte y tenemos que hacerlo los 365 días del año”.
El director de Cadena SER Málaga, Javier García Beberid, ha destacado el trabajo que llevan a cabo en la emisora dentro de esta iniciativa provincial y el apoyo que “siempre” han dado a campañas de apoyo a la lucha contra la violencia de género, como la emisión antes y después de cada noticia sobre este asunto de una promoción específica. “Siempre que hay que luchar contra esta lacra, nos encontrarán”, ha finalizado.
Otras actividades
Esta iniciativa se complementará con otras acciones con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, el próximo 22 de noviembre se pondrá en marcha otra campaña titulada ‘No a la violencia machista’ que implicará a todos los ayuntamientos de la provincia y las emisoras emitirán programas especiales.
Además, el 28 de noviembre, el centro de innovación social La Noria acogerá unas jornadas de información y sensibilización dirigida a profesionales, asociaciones, y jóvenes, en las que se profundizará en las señales de alarma a través de las redes sociales, nuevas tecnologías y letras de canciones, asó como en el planteamiento de nuevas soluciones que contribuyan a la erradicación de la violencia de género.