Los economistas de Málaga aseguran que la posible eliminación de las denominados ‘Golden Visa’, los visados de nacionalidad española para personas extranjeras que compren una vivienda de más de 500.000 euros, no van a impactar significativamente en una bajada generalizada del precio de la vivienda.
El barómetro económico de la provincia de Málaga refleja que, a pesar de que el Gobierno aseguró que la eliminación de la ‘Golden Visa’ supondría poner restricciones a la compra de vivienda por los foráneos, “en nuestra opinión el problema es otro” en relación al hecho de que este segmento “está dirigido a viviendas de más de medio millón de euros, es decir, del mercado de lujo”, precisan.
Desde este colectivo empresarial señalan que “donde está el problema es en el mercado residencial”, a la vez que en países competidores de España se siguen manteniendo estas visas y ponen como ejemplo Portugal “que, tras su eliminación, las ha vuelto a instaurar [las Golden Visa] con ciertas modificaciones”.
En dicho balance se destaca que, en cuanto al mercado de vivienda en la provincia de Málaga, los datos reflejan un descenso del número de hipotecas con respecto a 2023 en un 15,58% frente a un 17,79% en Andalucía, “ambos muy superiores a la bajada en España que ha sido de un 5,94%”, puntualizan.
Este descenso va de la mano de la evolución de la compraventa de viviendas, toda vez que ésta baja un 6,35% en Málaga, porcentaje similar al andaluz, que desciende un 6,36% frente a una moderada subida del 1,64% en España.
“Sin embargo, el mercado de vivienda de Málaga sigue tensionado puesto que el precio del metro cuadrado en la provincia ha aumentado en Málaga en un 9,67%, un 6,72% en Andalucía y un 5,32% en España, producto de una demanda que no se ve satisfecha con la oferta actual del mercado” señalan desde el Colegio de Economistas.