La noticia de que el jeque Al Thani deja el equipo de fútbol del Málaga ha ocasionado un clima de incertidumbre sobre el proyecto de ampliación de La Bajadilla en Marbella, del que también es responsable.
Abdullah ben Nasser Al Thani, hasta ahora propietario del Málaga C.F., ha comunicado mediante un ‘tweet’ que abandona el equipo malacitano tras cuatro temporadas al frente y una inversión cercana a los 150 millones de euros. Dice el jeque no haber encontrado “el respeto, la apreciación y la igualdad”.
Mucho se estaba hablando acerca de la salida del jeque, ya que estuvo más de año y medio sin pasar por la Rosaleda hasta que, por sorpresa, apareció en el último partido de esta temporada que el equipo malagueño jugó contra el Levante.
Una vez conocida la marcha de Al Thani, muchas dudas se han sembrado en torno al proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla, el cual lleva varios años parado debido a los continuos incumplimientos del grupo liderado por el jeque.
Lo cierto es que se trataba de un proyecto ilusionante para el pueblo de Marbella, por cuanto se anunció, con el respaldo del Ayuntamiento, la creación de miles de puestos de trabajos. Dada la falta de cumplimiento, el Grupo Al Thani fue sancionado a principios de este año por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) con una multa de 50.000 euros, así como advertido con un expediente de rescate de concesión. A pesar de ello, los trabajos aún no han comenzado y de ahí las dudas sobre su ejecución.
Por el momento no ha sido confirmado que el proyecto sea abandonado de forma definitiva. De hecho, en septiembre de 2012, el consejero del grupo, Moayad Shatat, mantuvo una reunión con la alcaldesa y afirmó que el proyecto de La Bajadilla era “prioritario”. Sin embargo, han pasado casi dos años sin que se produzcan novedades al respecto.
El PSOE exige la comparecencia pública de la alcaldesa de Marbella
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha exigido esta mañana la comparecencia pública de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, para que aclare “de forma inmediata” en qué medida afectará que el jeque deje sus intereses en la provincia.
Bernal ha querido resaltar que pese a que la ampliación del puerto de La Bajadilla ha ocupado innumerables páginas de periódico, noticias y fotografías, “el pasado martes no ocupó ni un solo minuto en el discurso del debate sobre el estado de la ciudad, pese a que Ángeles Muñoz intervino durante más de una hora y media”.
Después de que el jeque Al Thani haya anunciado que abandona el Málaga C.F., “los vecinos de Marbella necesitan saber qué sucederá en el futuro con esta ampliación”. Al mismo tiempo, ha recordado que la alcaldesa prometió 400 millones de inversión y 5.000 empleos y a día de hoy “lo que tiene Marbella es el riesgo de ser corresponsable de las indemnizaciones económicas que se deriven de estos retrasos”.
“La alcaldesa tiene que salir a explicar este asunto a la mayor brevedad posible”, señaló Bernal, quien ha asegurado que este fue el proyecto estrella con el que concurrió a las elecciones municipales de 2011.
Por último, el portavoz del PSOE ha recordado que al concurso sobre la ampliación del puerto se presentó más de un proyecto, por lo que “estamos seguros de que estas empresas estarían interesadas en retomarlo”, de ahí que exigiese nuevamente que el Ayuntamiento “en lugar de vender fotografías en los medios, estudie la viabilidad legal para recuperar la adjudicación. Ello impulsaría de nuevo las obras del puerto de La Bajadilla y generaría inmediatamente los anhelados puestos de trabajo que se llevan prometiendo desde hace años”.