El Club de Empresarios y Profesionales de Marbella (CEPM) celebra este viernes 20 de septiembre, a las 14:00 horas,en las instalaciones del Hotel Óbal Marbella (antiguo San Cristóbal), su almuerzo mensual de socios con la participación del abogado urbanista Alejandro Criado Sánchez como ponente. Se trata del presidente de esta entidad que, a su vez, vicepreside la abogada y empresaria Shana Al Sahoud.
Criado es doctor en Derecho y actualmente también preside el Club Rotario de Marbella. Su ponencia versará sobre el documento de aprobación del PGOM de Marbella y las aportaciones del Club de Empresarios para su mejora, en forma de alegaciones. Este jurista dará a conocer en qué consiste este nuevo documento urbanístico. En el marco de las alegaciones que expondrá está, por una parte, que “la previsión de crecimiento, en suelo rústico, o de nuevas viviendas es muy pequeña”. El presidente del club considera que “debe haber mayor flexibilidad para plantear futuros crecimientos”, incide.
A juicio de este experto “una cosa es el crecimiento previsto en el Plan y otra cosa es lo que se pueda plantear después del crecimiento”, anuncia Criado. No obstante, sostiene que “los criterios para crecer son muy restrictivos, porque hay una preferencia por otros usos que no son residenciales”. El problema de Marbella, añade, “es que a penas cuenta con viviendas en venta a precios razonables, porque el precio medio de la vivienda en 2024 ha llegado a su récord histórico de los casi 5.000 € por metro cuadrado”.
Así pues, expone Criado, “hacer un planteamiento de un PGOM sin apenas crecimiento y, además, con unas normas muy restrictivas para el crecimiento futuro, creemos que no es lo más oportuno, y eso es lo más destacable de lo que hemos alegado”, avanza el abogado antes de la exposición que hará este viernes.
Cabe recordar que el pasado mes de junio El Ayuntamiento de Marbella abrió un segundo periodo de exposición pública del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que se prolongó durante 45 días hábiles y finalizó el 23 de agosto. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, visitó la oficina que se habilitó en la avenida del Mar, en los bajos del edificio Antonio Herrero, en la se ha podido consultar presencialmente el documento.
“Es una fase que se inicia tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA), porque desde el primer momento hemos considerado que la participación ciudadana era esencial para poder contar con una texto de consenso”, expuso entonces la regidora del PP.
Asimismo, Muñoz explicó que “en el último pleno ordinario se aprobó una nueva versión que incluye la estimación y desestimación de las alegaciones presentadas y, si bien no se han producido modificaciones sustanciales, sí ha habido una flexibilización en los usos de los suelos rústicos para el futuro desarrollo de proyectos estratégicos que hacía aconsejable someterlo de nuevo a esta fase”.
Por último, la primera edil marbellí anunció que, una vez que se resuelvan las alegaciones que se puedan presentar en este periodo de exposición pública, y que “contemos con los informes sectoriales pertinentes”, se trasladará a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para que emita la declaración ambiental, “y se llevará a Pleno para su aprobación definitiva, previsiblemente en los primeros meses de 2025, convirtiéndose de esta forma en el primer planeamiento de nuestra comunidad adaptado a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista)”, sentenció Muñoz.