El área de Cardiología del Hospital Costa del Sol de Marbella ha recibido la acreditación de calidad Sec-Excelente otorgado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) al trabajo que desarrolla en el proceso cardiológico en pacientes con fibrilación auricular (FA).
Así, durante un evento celebrado en Madrid en la Casa del Corazón, la SEC ha reconocido la calidad asistencial en cardiología a 24 hospitales españoles en cuatro procesos y procedimientos cardiológicos: Scacest (infarto agudo de miocardio), fibrilación auricular, rehabilitación cardiaca y balón de contrapulsación intraaórtico (BCPIAo dispositivo que se coloca en situaciones críticas).
La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente. Su prevalencia en España se sitúa en el 4,4 por ciento en la población mayor de 40 años, según los últimos datos del estudio Ofrece.
La presencia de esta patología se asocia a un deterioro clínico y a un aumento hasta cinco veces del riesgo de ictus. El Hospital Costa del Sol ha recibido esta acreditación junto a otros seis a nivel nacional, entre ellos, Complejo Hospitalario Regional Reina Sofía de Córdoba (Andalucía), Hospital de Denia-Marina Salud (Comunidad Valenciana), Hospital Universitario La Paz (Comunidad de Madrid), Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Comunidad Valenciana), Hospital General Universitario de Alicante (Comunidad Valenciana) y Hospital Clinic de Barcelona (Cataluña).
Unidad de fibrilación auricular multidisciplinar
En el Hospital Costa del Sol existe una unidad de fibrilación auricular multidisciplinar liderada por el cardiólogo, Alejandro Pérez Cabeza, en la que participan los servicios de Cardiología, Urgencias, Medicina Interna, Hematología y Farmacia.
Así, con su programa Sec-Calidad, la Sociedad audita y acredita la calidad asistencial en Cardiología con el objetivo de mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Durante este evento, también han recibido el sello Sec-Excelente en Scacest siete centros; diez en rehabilitación cardiaca y ocho en Bcpiao.
El director del área de Cardiología del Hospital Costa del Sol, Francisco Ruiz Mateas, es el coordinador nacional del programa de calidad Sec-Excelente.
“SEC-Excelente es un proyecto pionero en Europa que se desarrolla en nuestro país para mejorar la atención de los pacientes con enfermedades cardiovasculares y otorga una acreditación de calidad a aquellas unidades que demuestran una atención de excelencia en la atención sanitaria en los diferentes procesos asistenciales cardiológicos”, ha explicado.
El éxito del programa de fibrilación auricular de este hospital radica en la coordinación entre los servicios de Urgencias –donde acceden frecuentemente los pacientes con un primer episodio de FA– y la consulta de alta resolución de Cardiología donde se les realiza todas las pruebas necesarias en acto único.