Juan Verde, el asesor español del presidente de Estados Unidos Barak Obama y que ha formado parte de su gobierno como secretario de Estado de Comercio, ha presentado este martes la misión comercial que liberará a través de una fundación para atraer inversiones norteamericanas hasta Marbella.
En un acto celebrado en el hotel Puente Romano, que ha contado con la presencia del alcalde José Bernal, además del delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, entre otras autoridades, Verde ha explicado ante unos 50 empresarios y profesionales del municipio esta estrategia.Tiene como principales objetivos la atracción de empresas inmobiliarias del sector residencial turístico; la inversión extranjera directa en empresas de hostelería, así como fomentar la creación de empleo en estas dos áreas, que requieren de personas de alta formación.
“El problema es que Marbella no lo conoce nadie en Estados Unidos”
“El problema que tienen Marbella y la Costa del Sol es que no los conoce nadie en Estados Unidos. El sector de los grandes fondos no los conoce, y el sector del turismo tampoco”, ha reconocido Verde ante los presentes durante su intervención.
El conocido consultor Pancho Campos, vinculado a esta iniciativa, cree que “hay que quitarse la idea de que los americanos conocen Marbella, porque no nos conocen”. Coincide con Verde en que “lo primero es dar a conocer la ciudad a través de una misión comercial”.
Asesor en catorce campañas electorales
Verde, que ha participado en catorce campañas electorales en EE.UU. y ha sido miembro del Comité de Finanzas del Partido Demócrata, ha concretado que el primer paso es “presentar una propuesta de misión comercial, en colaboración con la Fundación Advanced Leadership (ALF) y los ayuntamientos”. De hecho, también ha estado presente en el acto de este martes el alcalde de Torremolinos, José Ortíz.
Según ha dicho Verde, tratarán de llevar una propuesta “muy concreta” al gobierno norteamericano, centrada en dos sectores: la parte de inmobiliaria residencial y los grandes proyectos. Pretenden, además, crear un decálogo de proyectos para presentarlos a las empresas norteamericanas. “La clave es buscar nichos de mercado y especializaciones”.
Este político canario, vinculado al Partido Demócrata, ha lamentado “la mala suerte que ha tenido el alcalde, pero se va a retomar la senda”, en alusión a la anulación del PGOU de 2010 y la apuesta por reactivar las inversiones en Marbella.
El asesor de Obama cree que los meses de abril y mayo “serán cruciales”, tras los primeros pasos que se ponen ahora en marcha para obtener la certificación del gobierno de EE.UU, y desarrollar la misión comercial. Primero obtendrán la certificación del gobierno de EEUU
“Hay muchísimas regiones que van a Estados unidos, lo difícil es traer a las empresas americanas aquí”, ha recalcado Verde ante un público muy participativo, incluido el alcalde marbellí, que se ha referido a la necesidad de atraer cadenas hoteleras y de turismo residencial: “si no hay marcas americanas aquí no se sienten atraidos”, ha subrayado el primer edil.
Una fundación presidida por Dukakis
La Fundación Advanced Leadership (ALF), a la que pertenece Juan Verde, fue fundada por el senador demócrata Michael Dukakis, rival de George Bush senior en las presidenciales de 1988, ganadas por el republicano. Verde está también vinculado a la campaña de Hillary Clinton para asuntos relacionados con América Latina.
El empresario Pedro Rodríguez, expresamente de CIT Marbella, se ha referido a que es fundamental que haya buenas conexiones aéreas desde Málaga con Estados Unidos.