El Ayuntamiento de Marbella aprobó en junta de gobierno local esta pasada semana el proyecto básico de restauración y rehabilitación del claustro y capilla del antiguo convento de la Trinidad.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que esta actuación, con una inversión prevista de casi 1,8 millones de euros, “supondrá un revulsivo cultural para el casco antiguo de la ciudad, sumándose a centros de referencia” como el Museo del Grabado y el Hospital Real de la Misericordia.
El convento se encuentra en pleno centro de la ciudad, en la esquina entre calles Salinas y Viento, próximo al antiguo Hospital Bazán, actual Museo del Grabado. Esto, ha resaltado, permitirá establecer “un conjunto cultural de primer orden y recuperar la relación histórica entre ambas edificaciones, además de reforzar la transformación cultural de la zona al contar también con la proximidad del Hospital Real de la Misericordia”.
Según el proyecto básico aprobado, se ha proyectado la rehabilitación y restauración del edificio existente. “Dado el escaso espacio existente que se conserva, la única manera de poder darle una función al edificio consiste en cubrir el patrio para poder incorporar la superficie del mismo a las galerías del claustro en planta baja y que las de la planta superior se conviertan en espacio expositivo con acondicionamiento interior”, según establece la propuesta acordada. A
Se añade que para poder cubrir el espacio existe la dificultad de que la fachada sur a la calle Viento y la medianera oeste al patio del colegio únicamente tienen una altura, mientras que las otras dos caras el edificio son de doble altura, “por lo que se deberá alcanzar la doble altura en estas dos fachadas para poder apoyar el lucernario que cubra el patrio sobre un nivel homogéneo en sus cuatro lados”.
La distribución del edificio contará con una planta baja, donde se desarrollará la zona de recepción, ascensor, zona de exposición y espacio multiuso, además de las escaleras y vestíbulos; una alta, con otra parte expositiva, aseo unisex accesible, y una cubierta, que se ha proyectado transitable y en la que se ubicará el casetón de las escaleras y una zona de instalaciones necesarias.