El Ayuntamiento de Marbella ha comenzado este lunes a realizar test rápidos de detección del COVID-19 a los trabajadores municipales que prestan servicios esenciales.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha participado este lunes, en su condición de médica, en la toma de muestras en la sede de la delegación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ha señalado que el objetivo de esta nueva medida de prevención frente a la pandemia es “tener una foto fija para conocer quiénes pueden ser portadores asintomáticos o haber pasado ya la enfermedad”, además de “evitar que haya personas contagiadas sin sintomatología que puedan ser transmisoras del virus”.
Las pruebas, según ha indicado, se practicarán a alrededor de 2.000 empleados públicos que prestan servicios esenciales, entre los que se encuentran Policía Local, Bomberos, limpieza, jardines, obras de emergencia, servicios operativos, administración electrónica, comunicación, atención al ciudadano, recursos humanos, servicios sociales, mercados, cementerios, sanidad o RTV Marbella.
Asimismo, el objetivo es extenderla a trabajadores de concesionarias de servicios como la atención domiciliaria, Policía Nacional y Guardia Civil destacados en Marbella, conductores de autobús o taxistas. “Probablemente tengamos que ampliar los test a la población que ha estado más expuesta durante el confinamiento”, ha avanzado Muñoz.
La regidora, quien ha agradecido la implicación de Helicópteros Sanitarios en esta iniciativa, ha explicado que los test se están llevando a cabo a través del departamento de Medicina Laboral junto con dos equipos de este centro sanitario.
Las pruebas, que arrojan resultados en pocos minutos, detectan la presencia de anticuerpos, tanto durante el periodo de incubación como una vez que se ha superado la enfermedad, mediante una gota de sangre obtenida con un pinchazo en el dedo.
La alcaldesa ha subrayado que la prioridad es “la población más vulnerable” y ha recordado que, junto a los trabajadores municipales, desde la semana pasada se ha impulsado esta misma medida en las residencias de mayores de la ciudad, al igual que se hará también en la sede de la Asociación Aspandem y a los voluntarios de colectivos como Protección Civil, Cruz Roja o Cáritas, “que lo están dando todo en estos momentos tan complicados”.