El delegado de Empleo y Fomento Económico y Pymes de Marbella, Cristóbal Garre, ha destacado este martes que el Ayuntamiento logró cerca de 12 millones de euros durante 2019 para financiar programas para crear oportunidades laborales en el municipio.
Garre, que ha realizado en rueda de prensa un balance del pasado ejercicio junto al asesor Alejandro Freijo, ha apuntado que el Ayuntamiento solicitó en 2019 el máximo número de programas y subvenciones posibles relacionados con empleo.
Ha destacado también que las propuestas desarrolladas por las dos delegaciones que lidera beneficiaron a unas 10.000 personas durante el pasado año y ha adelantado que en 2020 estas actividades aumentarán en un 40 por ciento.
“Marbella ha obtenido los mejores datos de empleo desde julio de 2008, bajando la cifra de paro a 9.124 personas. Contamos con el portal de empleo, que filtra las demandas por empadronados para dar mayores oportunidades a los desempleados de la ciudad; y pronto estará en marcha la agencia municipal de intermediación”, ha explicado.
Ha subrayado las medidas para fomentar el empleo entre las personas con discapacidad a través de programas desarrollados en colaboración con colectivos sociales como la Fundación Tutelar Fundatul, Acepsa o Fundación Once, además del servicio de orientación prestada por los técnicos municipales y responsables de áreas.
Respecto a Fomento Económico y Pymes, Garre ha indicado que “nos hemos centrado en poner a disposición de empresas y emprendedores los recursos que nos demandaban, como actuaciones de digitalización, innovación y tecnología, trabajando sobre la pyme tradicional para actualizarla y el tejido asociativo a través de procesos de innovación social”.
El edil ha especificado que el Vivero de Empresas alojó en 2019 a unos 50 proyectos y acogió unas 40 actuaciones como conferencias digitales, encuentros con empresarios o cursos de formación “con el fin de dinamizar el ecosistema digital y atraer talento e inversión para generar empleo y oportunidades a la ciudad”.
Así, ha destacado la labor que realizan la Oficina del Autónomo, que formó el pasado año a 100 empresas y emprendedores; y la Escuela de Jóvenes Emprendedores, que tuvo lugar en los centros educativos del municipio y que benefició, ha indicado, a 750 jóvenes de 16 años.
“Marbella se ha posicionado como una ciudad atractiva para la inversión 2019 mediante la participación en el foro internacional ‘Invest in cities’, con más de 1.000 inversores. Hemos multiplicado los fondos de la delegación a través de subvenciones y hemos logrado una mayor implicación del tejido empresarial y asociativo en este ámbito”, ha añadido.
El concejal ha incidido en la puesta en marcha del programa ‘Marbella Social Hub’ y la creación de la Escuela de Impacto Social, la primera aceleradora y oficina de asesoramiento especializada en este tipo de proyectos y ha destacado que el municipio es el primer nodo del programa La Noria, de la Diputación Provincial de Málaga, cuyo objetivo es facilitar a autónomos, colectivos y emprendedores la puesta en marcha de proyectos sociales.