La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento asumirá, a partir de la aprobación en la Junta de Gobierno Local y en el Pleno de este mes, la recepción de unas 300 urbanizaciones. Será con un gasto de 20 millones de euros entre 2015 y 2017. La mayoría se encuentran en suelo urbano consolidado.
Muñoz ha estado acompañada del concejal delegado de Urbanismo, Pablo Moro, y de quien ella considera “el artífice” de esta medida, Mario Ruiz, director general del ramo: “Se trata de un acuerdo trascendental, que es posible gracias a la normalización y al equilibrio presupuestario conseguido por el Equipo de Gobierno después de la caótica situación heredada”.
El Consistorio hará frente de forma progresiva a los servicios de conservación viaria, limpieza, iluminación y asfaltado, entre otros, de un total de 78 polígonos de actuación en los que hay una media de 4 y 5 urbanizaciones.
Muñoz, que ha reconocido el “mal estado y deterioro” de muchas de las 300 urbanizaciones que se beneficiarán de la medida, ha destacado que las actuaciones comenzarán una vez que se apruebe el acuerdo y que a partir de 2015 habrá partidas específicas en los presupuestos para atender 400 kilómetros de viales públicos que antes tenían que conservar y mantener las propias urbanizaciones.
En 2015 se recepcionarán los viales de las urbanizaciones, que pasarán a ser públicos para la realización de los servicios de limpieza viaria, asfaltado y acerado. En 2016, se recepcionarán los parques y jardines y los equipamientos y en 2017 se asumirá el coste del alumbrado que será público.
Una vez que se asuman todos los viales, los parques, jardines, equipamientos y el alumbrado, el Ayuntamiento destinará entre 18 y 20 millones de euros anuales para actuaciones de mejora y conservación, “priorizando las mismas igual que se hace con el Plan de Barrios”.