El Ayuntamiento de Marbella retiró durante el pasado mes de julio más de 750.000 kilos de algas del litoral del municipio malagueño. Según ha explicado el concejal de Limpieza, Diego López, la playa más afectada por este fenómeno natural ha sido la de La Salida, en San Pedro Alcántara, “donde se ha recogido la gran mayoría de ejemplares de esta especie”
Por otro lado, “en el centro de Marbella y Puerto Banús su presencia ha sido mucho menor, por lo que su retirada se ha realizado manualmente o con tractores dotados de dispositivos de mallas finas”, ha detallado.
El edil ha señalado que estos trabajos han supuesto un coste para las arcas municipales superior a los 35.000 euros, tanto por los medios materiales y técnicos como por el traslado de las algas a la planta de tratamiento de residuos de Casares.
En concreto, el dispositivo, puesto en marcha de manera conjunta por la delegación municipales de Limpieza y Playas, ha estado integrado por maquinaria pesada –cuatro tractores remolque con pala cargadora y camiones especiales de gran tonelaje –capaces de transitar por la arena–, así como por una veintena de operarios.
Los trabajos se han realizado en su mayor parte de madrugada, desde las 4.00 hasta las 11.00 horas. “Esta alga de origen asiático está afectando al Estrecho de Gibraltar, a la Bahía de Cádiz y a localidades vecinas como Estepon”, ha recordado el concejal de Limpieza, quien ha puesto el acento en “el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento para dar una rápida respuesta al desafío que ha supuesto la llegada de esta especie natural”.
“Seguiremos trabajando día a día, con todos los medios materiales y humanos de los que disponemos, para que nuestra costa esté en las mejores condiciones para que puedan disfrutarla todos los ciudadanos”, ha añadido López.