El comité de empresa del Ayuntamiento de Marbella ha rechazado de plano, este jueves, la reciente externalización del servicio de limpieza en los colegios públicos del término municipal. se trata de un contrato, declarado de emergencia, con un coste de 367.356 euros al trimestre para la desinfección de estos centros.
Por medio de un comunicado oficial, remitido a la prensa local, los representantes de los trabajadores del Consistorio marbellí sostienen que dicho contrato se ha llevado a cabo “eludiendo los principios de concurrencia, publicidad e igualdad, cuando esta declaración de emergencia se reserva a las situaciones estrictamente indispensables y para paliar necesidades apremiante”, advierten.
Además de a los medios de comunicación se han dirigido a las AMPAS y directiva de los distintos centros Escolares del municipio para poner de manifiesto el hecho de que la empresa adjudicataria, Limpasa 5 S.A. tiene por objeto prestar los servicios de recogida de residuos, limpieza de zonas comunes y mantenimiento de jardines, entre otras funciones. No obstante, dicho Comité de Empresa “podría concluir que no está facultada legalmente para la aplicación de productos biocidas, destinados según el Ministerio de Sanidad para la desinfección del COVID 19”, denuncian.
Sin embargo, añaden, “el personal municipal de nuestro Ayuntamiento, no sólo está cualificado, sino que cuenta con la autorización de la autoridad competente y todo el material necesario para realizar todas estas tareas, tal y como manifestaba públicamente el Asesor de Sanidad D. Lisandro Vieytes el pasado mes de mayo durante la presentación del Programa de Desinfección del Ayuntamiento”, recalcan sobre el citado cargo de confianza del PP.
Así pues, dicen rechazar “plenamente” cualquier externalización o privatización de los servicios municipales, “máxime cuando esto supone un coste innecesario para las arcas municipales en estos tiempos que corren, e incurre en un evidente incumplimiento del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público”.
Todo ello, aseguran, por hacer una “incorrecta ejecución de los servicios externos”, ya que las funciones que realiza el personal de la citada empresa privada, prosigue el comunicado, “son las mismas que las realizadas por l@s emplead@s municipales de este Ayuntamiento”.
Cabe recordar que el servicio de limpieza de los centros escolares del municipio, así como otras “dependencias municipales”, viene siendo asumido por el Ayuntamiento de Marbella “desde siempre” por el colectivo de limpiadoras/es, “declarado servicio esencial desde el inicio de la Pandemia”, subraya la representación de trabajadores públicos.
El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Marbella asegura defender el servicio público, “y por supuesto en el caso de necesidad de refuerzo laboral, aprueba el recurrir a la contratación de empleados laborales guardando siempre los principios de igualdad, méritos, capacidad y concurrencia en el acceso al empleo público de cualquier ciudadan@.”, dejan claro en el documento difundido.
A modo de conclusión sostienen que es “evidente” que para llegar a cumplir lo establecido por las Normas Sanitarias y los Protocolos de Prevención de contagio, o transmisión del COVID 19 en el ámbito escolar, “era necesario reforzar esta plantilla, con el aumento proporcional de jornada y/o con el refuerzo de personal a través de las distintas bolsas de empleo que tiene este Ayuntamiento”.
A pesar de lo anteriormente expuesto reprochan al equipo de gobierno del PP que se haya “optado por camuflar con un contrato de desinfección (limpieza) de centros escolares, la entrada de personal del ámbito privado en lugar de mejorar la calidad de sus trabajadoras/es”.
De hecho, recuerdan la “insistencia” que ha tenido el Comité de Empresa, “históricamente”, en mejorar el desarrollo profesional, la calidad y seguridad de sus funciones, “eliminando una sobrecarga, aumento de exigencia laboral y desigualdad profesional que día a día están minando este colectivo”, finalizan.