El Costa del Sol participa en un ensayo clínico para prevenir el coronavirus en los profesionales sanitarios Se evaluará la eficacia de determinados medicamentos en la incidencia de desarrollar síntomas de la enfermedad del coronavirus, así como su acción en la disminución de la severidad del cuadro clínico en personal sanitario expuesto a la infección por coronavirus (COVID-19) en España.Se evaluará la eficacia de determinados medicamentos en la incidencia de desarrollar síntomas de la enfermedad del coronavirus, así como su acción en la disminución de la severidad del cuadro clínico en personal sanitario expuesto a la infección por coronavirus (COVID-19) en España.

Facultativos del Hospital Costa del Sol en una imagen distribuida este miércoles por la Junta de Andalucía

Facultativos del Hospital Costa del Sol en una imagen distribuida este miércoles por la Junta de Andalucía

El Hospital Costa del Sol va a participar junto a otros 61 hospitales españoles de 13 comunidades autónomas en el primer ensayo clínico a nivel nacional y uno de los mayores de Europa destinado a prevenir la enfermedad en profesionales sanitarios.

En este estudio que se iniciará en los próximos días, se evaluará la eficacia de determinados medicamentos en la incidencia de desarrollar síntomas de la enfermedad del coronavirus, así como su acción en la disminución de la severidad del cuadro clínico en personal sanitario expuesto a la infección por coronavirus (COVID-19) en España. En él participarán 4.000 profesionales sanitarios a nivel nacional.

Este ensayo clínico en fase III, al que se ha denominado ‘Epicos’ ‘Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios’, está dirigido por el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre el SIDA y con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Instituto de Salud Carlos III.

En el estudio se comparará la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos, medicación usada para la malaria, como la hidroxicloroquina, y antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos durante 12 semanas, con análisis mensuales para evaluar su eficacia. Estos medicamentos actúan evitando y reduciendo la replicación viral y disminuyendo la evolución y la transmisión de la enfermedad.

El objetivo de este ensayo clínico, del que se prevé contar con los primeros resultados en cuatro semanas, es proteger a los profesionales sanitarios de alto riesgo que se encuentran en la primera línea de respuesta a la pandemia, y a los pacientes, a los que el personal sanitario con enfermedad asintomática puede transmitir de modo inadvertido la enfermedad.

Para ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos medicamenteos que se compararán con un grupo placebo, en línea con las directrices de la OMS y la comunidad científica, han explicado desde la Junta a través de un comunicado.

Junto al Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), en Andalucía participarán otros centros entre ellos, en la provincia de Málaga el Clínico; en Granada, el Hospital Virgen de las Nieves y el Clínico; el Virgen Macarena, en Sevilla; y el Hospital Infanta Margarita, en Cabra, Córdoba. Éstas son las áreas hospitalarias que forman parte de este proyecto, ejemplo de colaboración entre comunidades autónomas bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad.

Se trata del mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo en el que participarán, además de personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos técnicos de radiología y laboratorio, es decir, una representación amplia de todas las profesiones que están actuando frente al virus en el ámbito hospitalario.

El director del área de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol, Javier García Alegría, ha señalado que “la infección por COVID es un reto mundial que obliga generar conocimiento acerca del diagnóstico, prevención y tratamiento”.

“La participación en un ensayo de esta envergadura permitirá contestar a la pregunta de si estos medicamentos son eficaces para reducir el riesgo de infección entre los sanitarios, que son uno de los grupos de población con mayor riesgo de contraer la enfermedad, aunque sus conclusiones se podrán extender a otros colectivos”, ha añadido.

Por su parte, el también facultativo especialista de esta unidad, Julián Olalla Sierra, ha señalado que “esta iniciativa nos va a permitir poner a prueba nuevos fármacos en la lucha contra el COVID, como el tenofovir y, además, dotarnos de nuevas herramientas de protección que van a poder ser aprovechadas en el resto de países para la protección de sus sanitarios”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.