Los socios del Club de Empresarios y Profesionales de Marbella (CEPM) tuvieron este viernes la oportunidad de acercarse de lleno al mercado del lujo inmobiliario en la Costa del Sol. Lo hicieron gracias a la ponencia de la invitada al almuerzo mensual de esta entidad, Selma Dalebrook de Castro, una reconocida experta en la materia, delegada de Tecnitasa en la provincia.
La conclusión más importante que se puede extraer de esta reunión, en la que lo socios plantearon sus dudas y preguntas, mostrándose muy interesados y participativos, es que el eje Marbella- Benahavís concentra todo el potencial actual del mercado del lujo en la Costa del Sol, tanto en villas como en apartamentos.
El Grupo Tecnitasa acaba de elaborar un informe de tasaciones sobre el mercado del lujo, a nivel nacional, aunque para su exposición se ha centrado en la Costa del Sol. Tras analizar todas las tasaciones del “último año” la tendencia es “alcista” en lo que se refiere a Marbella, “de una forma más moderada que otras zonas que son de un lujo reciente, que aún no estaba muy instalado”. Tal es el caso de la provincia de Alicante, que sube un 7% con respecto a Marbella y el resto del litoral occidental malagueño, con un 4,53%
Al ser preguntada sobre si, actualmente, en Marbella es un buen momento para vender, más que para comprar, Dalebrook respondió que “esto es muy relativo, porque hay que tener en cuenta la evolución futura”. Así, explicó que, “a día de hoy es buen momento para vender, porque los valores están muy altos, pero evidentemente si sigue subiendo puede ser que sea interesante comprar ahora, porque después puede haber una inversión mayor para el mismo producto”.
En cuanto a qué es lo que más se demanda actualmente en este mercado inmobiliario, “hay dos tipologías clásicas que se demandan”. Por un lado, “apartamentos lo más cercanos a la playa en la Milla de Oro de Marbella”. En segundo término, “el producto más demandado son las villas, que en un porcentaje muy alto están en zonas más alejadas, donde se disfruta más de áreas verdes y tranquilidad”.
Se da la circunstancia de que la “última tendencia” que destaca esta experta entre los clientes, cuando demandan sus prioridades, es el llamado “lujo silencioso”. Se valora, principalmente, “el perfil bajo, la privacidad y pasar desapercibido” por parte del cliente de lujo en la Costa del Sol. Asimismo se apuesta mucho por “la sostenibilidad y el medio ambiente”, conceptos ambos que antes no estaban asociados al segmento del lujo.
En el caso de Marbella las grandes áreas del lujo son Sierra Blanca y la citada Milla de Oro en sí, que abarca especialmente la zona de Puente Romano. Por lo que atañe a Benahavís allí La Zagaleta es el gran estandarte de este segmento, con villas que alcanzan casi los 30 millones de euros.
Lo que era hasta hace poco el llamado “triángulo de oro” (Marbella, Benahavís y Estepona”, se ha ampliado a municipios limítrofes como Ojén, Istán, Manilva y Casares.
En este estudio elaborado por Tecnitasa llama especialmente la atención, según De Brook, que “en Málaga el sector del lujo sea minoritario”, si bien explica que lo que atañe a la capital provincial “puede ser un mercado incipiente”.
Un dato a tener muy en cuenta es que “sólo el 10% del sector del lujo lo hace con financiación”, explica la delegada de Tecnitasa para referirse al reducido porcentaje de compradores que recurre a los bancos para adquirir sus propiedades a través de hipotecas.