Han tenido que pasar 48 horas para que el general del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, saliera al paso de sus polémicas afirmaciones del pasado domingo, cuando durante la rueda de prensa habitual en La Moncloa aseguró que el citado cuerpo de seguridad persigue los bulos para “minimizar el clima contrario” a la gestión del Gobierno central.
Como es sabido, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, vetó las tres preguntas que distintos medios de comunicación dirigieron al general en su comparecencia del lunes. Este martes, cuando ya ha sido posible formularle preguntas al general, éste ha respondido que “cuando me refiero a instituciones estamos hablando de instituciones del ámbito local, autonómico, estatal y al fin y al cabo instituciones de todo el Estado”. Así pues, de sus palabras se deduce que también persiguen bulos contra ayuntamientos y comunidades autónomas.
?VÍDEO.El general Santiago ha pretendido arreglar su “lapsus” del domingo, 48 h después , diciendo ahora que cuando hablaba de “desafección” no sólo se refería al Gobierno, también a ayuntamientos y comunidades. El email de @guardiacivil dice bien claro “desafección al Gobierno” pic.twitter.com/k5Bpv4kCmP
— JoséCarlosVillanueva (@JC_Villanueva) April 21, 2020
Santiago ha enfatizado durante su comparecencia televisiva que “en ningún momento” habló de “crítica política o de ciudadanos amparados en sus derechos de libertad de expresión o de información”.
Lo cierto es que si nos remitimos al correo electrónico de la Guardia Civil, firmado por el propio Santiago, fechado el pasado 15 de abril y avanzado por la SER en la noche del lunes, la dirección general del Instituto Armado instaba a identificar fake news susceptibles de crear “desafección a instituciones del Gobierno” y no a ninguna otra administración estatal o de cualquier otra índole.
En su correo del día 15 de abril el jefe del Estado Mayor hablaba de la necesidad de realizar “un informe monográfico” para ser tratado en próximas reuniones “con el titular del departamento ministerial”. El general –que sustituyó en el gabinete técnico en Moncloa al director adjunto operativo, Laurentino Ceña, tras dar positivo en Covid-19– pedía a las unidades que reportaran cada viernes la información recopilada.
Cabe recordar que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, calificó en la noche del domingo como “un lapsus” las palabra del general, al tiempo que negó que se actuara de tal forma, cuando aún no se conocía el contenido del correo electrónico mencionado.
La Guardia Civil también emitió un comunicado el domingo desvinculando la monitorización de las redes sociales de cualquier estrategia para censurar críticas, reivindicándose como “uno de los principales garantes de la libertad de expresión”, informa Europa Press.
Explicaciones sobre el correo electrónico del 15 de abril
En relación al ’email,’ el general Santiago ha matizado que era “de carácter interno” y en el mismo se pedía a todas las unidades que “den cuenta de todas las actividades que se realizan en el ámbito cibernético”, subrayando el militar en su intervención esto último de “todas las actividades”.
“Denuncias, estafas, fraudes, investigaciones judicializadas, denuncias administrativas”, ha señalado en referencia a ese correo, antes de precisar que “esto no implica ninguna acción más allá de detectarlos para poder alertar a la ciudadanía y poder disminuir la alarma social o el estrés”.
El alto mando ha justificado que se haga este tipo de trabajo contra campaña de desinformación. “Déjenme que les diga que estamos hablando de un asunto muy serio que no sólo afecta a España sino también al resto de países del mundo”, ha comentado antes de asegurar que quería “precisar” sus palabras del pasado domingo.
“Cuando he hablado de bulos y desinformación me refiero”, ha recalcado, “a que la monitorización que realiza la Guardia Civil de las redes sociales, o de internet, trata de identificar esos bulos o desinformación de origen incierto, que puedan generar, y lo dije en su momento, estrés social o alarma social en cuestiones que en estos momentos tienen que ver con la enfermedad y con la salud”.
Santiago ha añadido que estas actuaciones la Benemérita “siempre las hace con un escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica”. “La Guardia Civil es garante, sin ningún género de dudas, de los derechos fundamentales que figuran en nuestra Constitución”, ha enfatizado.
Este lunes el general Santiago recibió el apoyo del doctor Fernando Simón, principal asesor del Gobierno para gestionar la crisis sanitaria, y del resto de técnicos de gabinete de crisis que se reúne a diario en la Moncloa. El mando de la Guardia Civil fue aplaudido tras aludir a sus 40 años de servicio y recordar que siempre trabaja por el bien de los ciudadanos, sin tener en cuenta la ideología.