El proyecto de tren litoral de la Costa del Sol avanza tras el verano. El Gobierno Central ha dado un paso más para ampliar el trazado. Así, El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comunicado por carta a la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, la configuración final de las dos mesas, que estarán integradas por los representantes designados por cada una de las administraciones. Estas dos mesas estudiarán este proyecto y las mejoras de movilidad a corto y medio plazo en el litoral malagueño hasta Algeciras.
La información ha sido adelantada este miércoles por la cadena SER en Málaga y se produce tras la reunión del pasado 17 de julio, en la que se acordó trabajar en dos direcciones y para lo que se han constituido estas otras tantas plataformas de trabajo. Una de ellas para estudiar soluciones de movilidad a corto y medio plazo en el litoral de la Costa del Sol hasta Algeciras, que incluye la mejora de carreteras o el funcionamiento del transporte interurbano y, la otra, para la ampliación del tren litoral de la Costa del Sol más allá de Fuengirola y su posible prolongación al litoral este de la provincia.
Cada una de estas mesas estará formada por cinco integrantes del ministerio de Transportes, cuatro de la Junta de Andalucía, uno de la Diputación de Málaga y cuatro, uno por comarca (Axarquía, Málaga capital, Costa del Sol Occidental y Bahía de Algeciras), representando a ayuntamientos afectados
Las tres administraciones públicas se comprometieron expresamente, el pasado mes de julio a adoptar mejoras conjuntas de la movilidad, en materia de transporte público urbano e interurbano, y en el acceso a las ciudades.
El Gobierno que preside Pedro Sánchez se comprometió en esta reunión a “analizar” posibles bonificaciones en la autopista AP7 de la Costa del Sol. No obstante, como ya hizo días atrás el Ejecutivo central, Santano ha reconocido la complejidad de adoptar medidas en una “concesión privada”, como es esta infraestructura viaria, a diferencia de lo que ha ocurrido en Alicante. Allí se ha liberado el peaje de una autopista, al ser estatal.
Las posibles bonificaciones se unirán a “un planteamiento más global, más integral, de mejora también del transporte público, urbano e interurbano del conjunto del corredor de la Costa del Sol“, ha incidido Santano.
El Gobierno central prevé licitar el estudio informativo del futuro tren litoral de la Costa del Sol “en 2025”, ha anunciado el secretario de Estado sin precisar el mes. Previamente deberá definirse el modelo ferroviario por el que se opta. Para ello “tendremos que escuchar” a la Junta de Andalucía y a los municipios por donde discurriría el trazado hasta Algeciras.
La Junta habla de abordar “un problema de movilidad hasta Algeciras”
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, mostró su satisfacción por “haber podido llegar a un punto de encuentro” entre todas las administraciones afectadas. Se trata, ha dicho, de abordar “un problema de movilidad hasta Algeciras”, en alusión a la estación final del hipotético trazado.
Durante su comparecencia ante los medios, Díaz incidió en que “tenemos que escuchar”, sobre todo a los ciudadanos para poder dar respuesta, y ha subrayado que se ha dado ejemplo de que se puede “llegar a acuerdos y a consensos”.
A juicio de la consejera, desde la Junta, “teníamos claro que era importante abordar el tema de la movilidad” y sobre el tren litoral ha abundado en que “es necesario, fundamental, y creemos que la movilidad pasa por esa solución ferroviaria”.
Tras una reunión que fue calificada de histórica, por haber sentado a la mesa a todas las administraciones, la gobernante del PP en Andalucía consideró que “a partir de aquí tenemos un reto importante que nos va a marcar el futuro de Andalucía, de la Costa del Sol, de Málaga y también del Campo de Gibraltar”.