“Viendo el éxito de esta reunión teníamos que haberla convocado antes”. Así comenzaba este miércoles su intervención –en la subdelegación del Gobierno en Málaga– el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, al dirigirse a los periodistas. El Ejecutivo central se ha comprometido a comenzar, “de inmediato”, los estudios de viabilidad e informativo, respectivamente, sobre el proyecto del ansiado tren litoral para la Costa del Sol Occidental.
En la Mesa de trabajo sobre la movilidad de la Costa del Sol han participado el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y ayuntamientos de las provincias de Málaga –entre ellos Marbella– y Cádiz .
Santano espera que los primeros “pasos inmediatos” puedan desembocar en “un modelo determinado de tren para el corredor de la Costa del Sol”. Asimismo, se ha mostrado “satisfecho” de que la iniciativa del Ministerio haya sido compartida por las otras administraciones.
Los participantes han acordado además crear dos grupos de coordinación técnica: uno para estudiar medidas para mejorar la movilidad de la zona a corto y medio plazo y otro específico sobre el llamado Tren de la Costa.
Las tres administraciones públicas se han comprometido expresamente a adoptar mejoras conjuntas de la movilidad, en materia de transporte público urbano e interurbano, y en el acceso a las ciudades.
El Gobierno que preside Pedro Sánchez se ha comprometido en esta reunión a “analizar” posibles bonificaciones en la autopista AP7 de la Costa del Sol. No obstante, como ya hizo días atrás el Ejecutivo central, Santano ha reconocido la complejidad de adoptar medidas en una “concesión privada”, como es esta infraestructura viaria, a diferencia de lo que ha ocurrido en Alicante. Allí se ha liberado el peaje de una autopista, al ser estatal.
Las posibles bonificaciones se unirán a “un planteamiento más global, más integral, de mejora también del transporte público, urbano e interurbano del conjunto del corredor de la Costa del Sol“, ha incidido Santano.
El Gobierno central prevé licitar el estudio informativo del futuro tren litoral de la Costa del Sol “en 2025”, ha anunciado el secretario de Estado sin precisar el mes. Previamente deberá definirse el modelo ferroviario por el que se opta. Para ello “tendremos que escuchar” a la Junta de Andalucía y a los municipios por donde discurriría el trazado hasta Algeciras.
La Junta habla de abordar “un problema de movilidad hasta Algeciras”
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha mostrado su satisfacción por “haber podido llegar a un punto de encuentro” entre todas las administraciones afectadas. Se trata, ha dicho, de abordar “un problema de movilidad hasta Algeciras”, en alusión a la estación final del hipotético trazado.
Durante su comparecencia ante los medios, Díaz ha incidido en que “tenemos que escuchar”, sobre todo a los ciudadanos para poder dar respuesta, y ha subrayado que se ha dado ejemplo de que se puede “llegar a acuerdos y a consensos”.
A juicio de la consejera, desde la Junta, “teníamos claro que era importante abordar el tema de la movilidad” y sobre el tren litoral ha abundado en que “es necesario, fundamental, y creemos que la movilidad pasa por esa solución ferroviaria”.
Tras una reunión que ha sido calificada ya de histórica, por haber sentado a la mesa a todas las administraciones, la gobernante del PP en Andalucía cree que “a partir de aquí tenemos un reto importante que nos va a marcar el futuro de Andalucía, de la Costa del Sol, de Málaga y también del Campo de Gibraltar”.
De la Torre valora “los compromisos adquiridos” en la reunión
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado de forma muy positiva “los compromisos adquiridos” en dicha reunión, por lo que ha mostrado su “alegría y satisfacción” ante los resultados de esta primera toma de contacto entre administraciones.
“El tren tiene que ser muy protagonista, pero también transporte interurbano, público, aparte del transporte privado, evidentemente”, ha querido dejar claro el regidor malagueño. De forma paralela ha elogiado “la capacidad de diálogo y entendimiento que que nos une”, en alusión a todas las administraciones.
Diputación destaca “el consenso con los alcaldes” por parte del Gobierno
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha querido destacar durante su intervención “el consenso con los alcaldes” por parte del Gobierno central, a la hora de tener en cuenta sus opiniones de cara al proyecto de tren litoral.
Salado ha sido quien ha puesto voz a los alcaldes de la Costa del Sol Occidental, durante la rueda de prensa posterior a la reunión. El también regidor de Rincón de la Victoria ha transmitido “la satisfacción” de los munícipes por dar “un paso muy importante en el día de hoy para ver ya en el futuro la solución de la movilidad de la Costa del Sol y de la provincia hermana de Cádiz”.
También ha puesto de manifiesto los “hitos puestos sobre la mesa”, este miércoles, así como “la constitución de varias mesas de trabajo, que sean efectivas para solucionar cada problema específico que tenemos”.
“Podemos salir satisfechos, ha habido un entendimiento importante entre el Gobierno, la Junta y los ayuntamientos afectados”, ha apostillado Salado. Cree que “podemos ser optimistas, vamos a ponernos a trabajar y espero que en breve podamos contar resultados más concretos y específicos, pero ya hay un plan de trabajo”, se ha congratulado el presidente de la Diputación de Málaga.