“En la averiguación del delito, en la persecución del delincuente, estamos en una ciudad segura, en un entorno seguro, y eso lo corroboran los datos estadísticos, pero también los millones de personas que nos visitan cada año”. Así se ha expresado este jueves sobre Marbella el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero.
La consigna del Ejecutivo de Pedro Sánchez es clara: defender que el municipio es seguro, a pesar de los frecuentes tiroteos. Desde 2004 estos ajustes de cuentas no se han cobrado vidas de civiles ajenos a las drogas. Hace veinte años murieron un niño de 7 años de edad y un peluquero en un ataque con armas de guerra para acabar con la vida de un mafioso franco argelino (logró salir ileso) en el antiguo Hotel H10 de Puerto Banús. El caso nunca se esclareció.
Por su parte, el comisario jefe local, José Manuel Rando, subraya que “en Marbella hay ahora más policías nacionales que en toda la historia de la ciudad”. La plantilla se eleva a 400 agentes y hay más refuerzos no concretados, por razones de seguridad.
Tras la Junta de Seguridad Local, a la que no ha asistido el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, lo que ha lamentado la alcaldesa, su enviado ha destacado el descenso en un 6,9% de la criminalidad convencional en 2023 en Marbella con respecto al año 2022.
Carnero, que ha asistido a la cita junto a Ángeles Muñoz, ha subrayado que “son datos positivos”, aunque ha alertado del aumento de la cibercriminalidad en un 95,5%, un fenómeno, ha señalado, que “se está produciendo de manera generalizada en todos los puntos de la geografía española y ante lo que se requiere de un elevado grado de concienciación y prevención por parte de la ciudadanía para evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes”.
De forma paralela, el representante gubernamental ha destacado el refuerzo de efectivos de la Policía Nacional a través del Plan Marbella para combatir en el municipio el crimen organizado y combatir la delincuencia común.
El Plan Marbella puesto en marcha por el Ministerio del Interior, ha explicado Carnero, amplía los efectivos adscritos a la Unidad de Intervención Policial y la Unidad de Prevención y Reacción en distintas dependencias policiales de Andalucía Oriental, además de Guías Caninos y Medios Aéreos que reforzarán los servicios que presta la Brigada Local de Seguridad Ciudadana.
La reciente actuación policial, implantada en nuestra ciudad por Interior, aunque ahora le llaman “Plan Costa del Sol”, supone una mayor presencia policial uniformada en la vía pública en la ciudad y el incremento de los controles a vehículos y personas, con dispositivos aleatorios en horarios y emplazamientos alternativos, desplegándose las unidades por lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en zonas comerciales y de ocio.
“El Plan incluye dispositivos operativos específicos con el objetivo principal: reducir el impacto de la delincuencia común y la criminalidad organizada controlando las zonas consideradas más sensibles, como zonas de ocio y urbanizaciones residenciales”, ha señalado Carnero.
“Las unidades de refuerzo se suman a las diferentes brigadas locales de la Comisaría de Marbella, que contarán, además, con la colaboración de la Policía Local, aunando todos los esfuerzos para proporcionar un entorno seguro y mejorar los indicadores objetivos de seguridad pública y la seguridad subjetiva de residentes y turistas”, ha agregado el secretario general de la Subdelegación.
El Gobierno de España, a través de la Policía Nacional, da respuesta “a los retos, en materia de seguridad de la localidad, mediante el ‘Plan de Contingencia Global’, en el que se proponen medidas para favorecer la prevención y la represión de la delincuencia y que cuenta con distintos planes de intervención”, según Carnero.
Cesión de una parcela en San Pedro para Policía Nacional
La alcaldesa, por su parte, ha anunciado la cesión de una parcela de 1.000 metros cuadrados de superficie en la zona norte de San Pedro Alcántara para la ampliación de las dependencias de la Policía Nacional. Además, ha avanzado también que reforzará el sistema de videovigilancia con la instalación de cien nuevas cámaras.
Muñoz ha señalado que “Marbella es una ciudad turística de primer nivel y, por tanto, también tenemos que tener una seguridad de primer nivel”, al tiempo que ha resaltado que “para el Ayuntamiento es una prioridad que se refleja en la inversión, tanto en plantilla como en equipamientos, y en la colaboración entre las distintas administraciones con una lealtad institucional absoluta”.
Respecto a la Junta Local de Seguridad, ha indicado que “ha sido una reunión muy positiva en la que se ha puesto de manifiesto la disminución de la criminalidad convencional en el municipio, sobre todo en materia de robos, y en la que se nos ha informado sobre el Plan Costa del Sol, puesto en marcha por el Ministerio del Interior, una iniciativa que consideramos muy necesaria de cara al inicio de la temporada estival y el incremento de visitantes”.
Asimismo, ha añadido que “si bien son datos muy buenos, no contrarrestan los hechos que se han producido recientemente en horarios y lugares que son especialmente preocupantes para la población” y ha llamado la atención sobre la necesidad de seguir apostando por la seguridad.
En este sentido, ha recordado que, en los últimos años, el Ayuntamiento ha ampliado la dotación de la Policía Local con la incorporación de 30 mandos y 60 nuevos agentes, sumando un total de 495 efectivos, y también ha puesto el acento en que se han destinado cinco millones de euros al sistema de videovigilancia “permitiendo una resolución de delitos en un porcentaje muy alto”.
A modo de conclusión, la alcaldesa ha detallado que las nuevas cámaras se implantarán en Puerto Banús, mientras que los dispositivos con lector de matrículas se instalarán en los polígonos industriales de Nueva Andalucía, Marbella y Las Chapas.