El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha recordado este jueves que el Ejecutivo central “ya constató su compromiso para la construcción de una nueva comisaría en Marbella con una inversión cercana a los 10 millones de euros según se anunció hace dos años en una Junta Local de Seguridad”. Son declaraciones hechas después de la reunión que Salas ha mantenido en la sede policial local con el comisario jefe, José Manuel Rando, y otros mandos del Cuerpo Nacional de Policía.
Salas sostiene que el citado compromiso de inversión “sigue intacto, como así lo pude constatar en una reciente y extensa reunión telemática con el director general de la Policía esta misma semana”. Ahora, ha proseguido el subdelegado, “necesitamos que desde el Ayuntamiento de Marbella se avance en los trabajos de urbanización de la parcela en cuestión para que podamos seguir desarrollando el proyecto”.
El pasado 25 de abril la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, daba a conocer que el proyecto de los accesos a la parcela La Torrecilla, donde se ubicaría la nueva comisaría, ya está listo. De ahí que la regidora pidiera al Ministerio del Interior que licite ya el proyecto de la nueva sede policial, que iría anexa a la futura Ciudad de la Justicia, competencia esta última de la Junta de Andalucía. La munícipe marbellí cifró en más de 15 millones de euros la obras de construcción y accesos a La Torrecilla, parcela ubicada al borde de la carretera de Ojén.
Datos sobre criminalidad y refuerzos policiales
Por lo que respecta a la criminalidad en sí, así como los recientes tiroteos en Marbella, el subdelegado ha manifestado este jueves que “junto al Plan Marbella la Policía Nacional tendrá un refuerzo adicional de plantilla este verano”. En la visita que ha realizado a la comisaría de la localidad han estado presentes también el comisario Jefe Provincial de Operaciones, Roberto Rodríguez, y el Comisario de Marbella, José Manuel Rando.
Javier Salas ha explicado que “esta visita es para mostrar el apoyo del Gobierno a los 400 mujeres y hombres que forman parte de la comisaría de la Policía Nacional en Marbella, así como a sus responsables, a los mandos de la comisaría local y a los integrantes de la plantilla, encabezados por su comisario jefe, José Manuel Rando”.
“Este apoyo y agradecimiento” -ha dicho el subdelegado- “es por su gran labor y el trabajo diario que realizan, que hace de Marbella uno de los principales destinos turísticos del mundo y una ciudad segura para sus vecinos y vecinas, como demuestran los últimos datos de criminalidad convencional con un descenso del 7% en 2023”.
Javier Salas ha recordado una vez más que “el Gobierno siempre ha tenido una prioridad absoluta con la seguridad en Marbella, que cuenta en la actualidad con más policías que nunca y que se refleja en la prevención, en la investigación y en el esclarecimiento de los delitos articulando una respuesta ágil y decidida con las distintas eventualidades que puedan surgir”.
Ha destacado el subdelegado la puesta en marcha el pasado 11 de abril del Plan Marbella-Costa del Sol ante los sucesos con arma de fuego registrados semanas atrás en el municipio, “un plan que supone un refuerzo extraordinario de efectivos en la ciudad de Marbella”.
El dirigente socialista, que posteriormente se ha reunido con los concejales del PSOE Pepe Bernal e Isabel Pérez (diputada en el Congreso), ha anunciado que el Ministerio del Interior dará a conocer, próximamente, un nuevo refuerzo extraordinario de cara al Plan Verano y al Plan Turismo Seguro, que “dotará de más agentes a la ciudad de Marbella, lo que reafirma el compromiso del Gobierno y del Ministerio con la Policía Nacional, y concretamente con la ciudad de Marbella y sus vecinos y vecinas, que se ve reflejado con la mayor cantidad de policías nacionales de la historia del municipio”, ha concluido Salas.