Lo primero que llama la atención es que este peligroso criminal quedara en libertad bajo fianza de tan sólo 50.000 euros, a pesar de liderar la Mocro Mafia holandesa y habérsele incautado más de 170 inmuebles, valorados en 50 millones de euros.
La fuga de Karim Bouyakhrichan, que había sido detenido el pasado mes de enero en Marbella, ha sido dada a conocer este martes por la Cadena SER, tras no presentarse el mafioso ante los juzgados para firmar cada quince días.
El Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional ha emitido una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para dar con el paradero de uno de los objetivos prioritarios de Países Bajos, ya que las diferentes ramas de Mocro Maffia están detrás de las amenazas contra la Casa Real y la princesa heredera al trono, Amalia de Orange.
Bouyakhrichan logró escapar tras quedar en libertad provisional el 18 de marzo por parte de la Audiencia Provincial de Málaga con medidas cautelares como la retirada de su pasaporte, la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días y el pago de una fianza de 50.000 euros. La decisión no contó con el apoyo de la Fiscalía Antidroga. De hecho, el fiscal de dicha división adscrito a Marbella, Carlos Tejada, ha mostrado su malestar por la excarcelación que posibilitó la huida de quien es considerado el delincuente más buscado de Países Bajos.
En enero, la Policía Nacional detalló en una importante rueda de prensa, celebrada en el complejo policial madrileño de Canilla, la operación con la que habían golpeado a una estructura de la Mocro Maffia en la Costa del Sol. Se bloquearon 172 propiedades valoradas en 50 millones de euros y cerca de tres millones en cuentas bancarias.
Cabe recodar que los responsables de la UDEF se felicitaron por capturar, tras años de investigación, a un “objetivo prioritario” dentro de la esfera del crimen organizado internacional.
Y es que la Mocro Mafia no sólo trafica con hachís, procedente de Marruecos, en la Costa del Sol. Su actividad principal son ingentes cantidades (por toneladas) de cocaína que traen a Europa con socios colombianos, mejicanos y brasileños.
El ministro de Justicia y de la Presidencia, Félix Bolaños, ha calificado de “preocupante” la fuga de este delincuente, si bien ha dicho confiar en la eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para su localización.