Andalucía suma ya 1.515 afectados por coronavirus, 228 más que este viernes, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance realizado a las 12,00 horas de este sábado, que señala que los fallecidos ascienden a 40, diez más.
En un comunicado, la Consejería de Salud y Familias ha confirmado que las personas ingresadas en la unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Andalucía son 53, y que 72 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo.
En las últimas horas, según detalla también la Consejería de Salud, se ha registrado el fallecimiento de diez pacientes más respecto a la jornada anterior. Se trata de tres hombres en Málaga de 62, 81 y 86 años; tres hombres en Córdoba de 73, 86 y 87 años; tres hombres en Granada de 76, 79 y 93 años; y una mujer en Sevilla de 65 años.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.
El desglose de los datos pone de manifiesto que Málaga continúa siendo la provincia con más pacientes afectados, con 484 casos, seguida de Granada con 289 casos; Sevilla con 245; Córdoba con 143; Jaén con 138; Cádiz con 126; Almería con 53, y Huelva con 37.
En cuanto a los pacientes ingresados, que suman 503, Málaga es también la que concentra un mayor número con 161, seguida de Granada con 100; Sevilla, 89; Jaén, 63; Córdoba, 34; Cádiz, 27; Huelva, 16; y Almería, 13. De los pacientes ingresados, 53 permanecen en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).
Según recuerda la Consejería de Salud, se ha aumentado a 14 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en el Hospital de Torrecárdenas de Almería, que se suma así a los del complejo hospitalario de Jaén, Poniente, Valme, Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.
Renovación de recetas sin acudir al centro de salud
Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta. Si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite.
De igual modo, para hacer “más llevadera” la estancia en los hospitales y favorecer el acceso a la información, la Consejería de Salud y Familias ha eliminado el pago por hacer uso de la señal de televisión en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud.
Teléfonos de atención
Desde el 25 de febrero hasta el viernes 20 de marzo, Salud Responde ha gestionado 71.801 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 2.159 este pasado viernes, y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 23.059 consultas por el mismo motivo, 2.042 de ellas durante la jornada de este viernes, siendo el 19,6% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas, y el 80,4% asistenciales.
A través de la app de Salud Responde se ha recibido en este periodo 421.018 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 103.429 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.
Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido desde el pasado sábado 15 de marzo hasta este jueves 19 de marzo un total de 2.052.394 llamadas en sus ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de Andalucía, así como en Salud Responde y en sus plataformas externas de teleoperación.
Este es el volumen de llamadas global que la ciudadanía ha realizado para solicitar información sobre el coronavirus o para realizar cualquier otro tipo de gestión con el sistema sanitario público, así como para solicitar atención sanitaria a los servicios sanitarios través de las diferentes líneas de atención disponibles en Andalucía.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha puesto en funcionamiento sistemas de triaje telefónico tanto en la línea 900.400.061 como en el 955.545.060 para facilitar la gestión de las llamadas recibidas, además de incorporar a través de la app de Salud Responde la posibilidad de solicitar citas previas telefónicas con los centros de salud de Atención Primaria que disponen de ella.
La finalidad de este sistema es evitar desplazamientos de los usuarios a los centros sanitarios, de tal forma que, a través de un conjunto de preguntas, las personas puedan seleccionar la modalidad y motivo de su cita.
La aplicación de Salud Responde es de descarga gratuita y está accesible para IOS y Android a través del enlace ‘http://www.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil/’ o en las páginas webs de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y de la Consejería de Salud y Familias. Para inscribirse en la app de Salud Responde solo es necesario rellenar los datos personales e introducir el DNI y el número de la tarjeta sanitaria.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para la atención a las personas usuarias en Salud Responde ha reforzado este centro con 262 operadores para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus. De igual forma lo ha hecho en los centros coordinadores de 061 con 95 profesionales de teleoperación y con personal sanitario de medicina, enfermería y técnicos de emergencias sanitarias para toda Andalucía.
En concreto, 24 médicos y 27 enfermeros y 24 TES que se distribuyen un turno de 12 horas de médico, uno de enfermería y otro de TES de refuerzo por provincia. A ellos se suman tres enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112; un enfermero por turno 12 horas en cada provincia.
Además, las empresas de servicio de ambulancias de transporte urgente y programado han aumentado el personal asistencial y han incorporado a la flota existente más de una treintena de unidades móviles para dar respuesta a la demanda.
Donaciones de sangre
Por su lado, los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.
Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado, según explica la Junta, que, no obstante, precisa que, para que las reservas continúen siendo suficientes, “es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable”, motivo por el que los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.
Finalmente, la Consejería de Salud y Familias quiere agradecer el “ofrecimiento altruista” de empresas tecnológicas, fundaciones, restauración a domicilio, hostelería, colegios profesionales, organizaciones sindicales y patronales, taxistas, “entre muchas otras”, para “apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de coronavirus”.