El Parlamento designa al juez Puyol para dirigir la oficina andaluza anticorrupción

El juez Ricardo Puyol recibe las felicitaciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, en la tarde de este jueves. FOTO/ CABANILLAS

El juez Ricardo Puyol recibe las felicitaciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, en la tarde de este jueves. FOTO/ CABANILLAS

A la segunda fue la vencida. Pasadas las cinco y media de la tarde de este jueves el Parlamento de Andalucía, por mayoría más que absoluta, daba luz verde al nombramiento del juez Ricardo Puyol para dirigir la Oficina Antifraude, encargada de combatir la corrupción en la administración pública, a propuesta de Ciudadanos, socio del Partido Popular en el Gobierno que preside Juanma Moreno.

A los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, que sumaban 56 escaños (faltaba un diputado de Vox y la mayoría absoluta está en 55) se sumaban los 6 de Unidas Podemos. Nada más concluir la deliberación, por voto secreto y en urna, fuentes de la formación liberal aseguraban a Vozpópuli que “cinco diputados” de la citada coalición de izquierdas habían votado a favor y estaban dentro de los 62 logrados. No obstante, desde Unidas Podemos aclaran que ellos eran seis y faltaba un diputado de Vox, de ahí el dato inexacto avanzado por Cs.

Tras informar la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, del resultado del escrutinio se ha producido una ovación hacia Puyol, que presenciaba la sesión plenaria desde su escaño. Lo hacía con la confianza asegurada en que esta vez, al contrario que en la anterior votación, su nombramiento saldría adelante. Hace dos semanas eran necesarios tres quintos del Parlamento para dar luz verde al nuevo cargo institucional, que depende de la sede parlamentaria y no de la Junta de Andalucía.

A las puertas del salón de plenos del antiguo Hospital de las Cinco Llagas se sucedían las felicitaciones de numerosos parlamentarios que se acercaban a Ricardo Puyol para darle la enhorabuena, incluidos el presidente y vicepresidente de la Junta, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente.Cuando ambos le estrechaban la mano, ya en el patio, y posaban para los fotógrafos, el teléfono del magistrado no paraba de sonar, con la inconfundible sintonía de la popular serie televisiva ‘Curro Jiménez’ como fondo musical. Ha sido la anécdota, tras la solemnidad del acto.

Fuentes conocedoras del funcionamiento interno que tendrá la Oficina Antifraude aseguran a Vozpópuli que la idea de Puyol es comenzar a recibir denuncias contra la corrupción entre enero y febrero. Aclaran, además, que el magistrado causó baja en la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de corte conservador, nada más aceptar la propuesta de Cs, previa a su elección parlamentaria, para descartar así cualquier tipo de incompatibilidad que hubiera podido surgir.

(((Lea la noticia completa en Vozpópuli)))

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.