El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha acordado, por unanimidad, instar al Gobierno central a que formalice un nuevo convenio entre el Consistorio local, gobernado con mayoría absoluta por el PP, y el Ministerio de Hacienda. Con esta iniciativa, que ha contado con los votos favorables de todos los grupos de la oposición (PSOE, OSP y Cs), se busca poder financiar proyectos de utilidad pública, o interés social, con cargo a ingresos, como multas y comisos judiciales, derivados del cumplimiento de sentencias firmes por corrupción.
Ha sido la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha tomado el uso de la palabra para defender este punto del orden del día en la sesión ordinaria celebrada este viernes.
Al comienzo de su intervención la también senadora ha presumido de que “les hemos ganado a la Seguridad Social y Hacienda las medidas cautelares”, en el marco del contencioso judicial que mantiene enfrentadas a estas administraciones por el dinero de las sentencias y multas por corrupción.
Muñoz ha recordado que “ahora mismo hay más de tres millones de euros por estos conceptos, a los que no podemos acceder pese a que se trata de una reivindicación justa de nuestra ciudad”, ha lamentado tras asegurar no entender que “no podamos recuperar lo que es nuestro y nos corresponde”.
En un tono conciliador: “espero contar con su apoyo y en ningún caso pretendo la confrontación política”, la regidora ha subrayado, a la hora de dirigirse a los demás grupos, especialmente al PSOE, que “habrá muchos asuntos en los que podamos tener discrepancia, pero no en éste. Quizás no todo el mundo entienda esta reivindicación fuera de aquí”, ha reconocido Muñoz.
La alcaldesa reclama la intervención, cuanto antes, de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que “vuelva a suscribir este convenio” por 3,1 millones de euros.
En el Congreso hubo la posibilidad de abrir esta vía, ha añadido Muñoz, “incluso sin estar contemplado en los presupuestos”. La primera edil marbellí argumenta que “una vez que se ha justificado” el convenio anterior, por 2,7 millones, “se suscriba ahora uno nuevo” por importe de 3,1.
Postura del PSOE
Por parte del PSOE, formación mayoritaria en el Pleno, se ha encargado de responder el edil José Antonio Macías, abogado de profesión. Este letrado ha reprochado a la alcaldesa y, por ende, a todo el PP “poca legitimidad y poca memoria”
Macías ha recordado que los socialistas presentaron en su momento una enmienda “para que se justificara el dinero del último convenio”. El socialista considera que el ansia de confrontación con el Gobierno central, por parte del equipo de gobierno local del PP “era tan grande que estaban dispuestos a dejar a los ciudadanos de Marbella sin ese convenio”, ha denunciado.
Por último, ha criticado que los ‘populares’ en el Congreso “se quedaron sin aprobar la enmienda por un plato de lentejas de politiquería barata”. A este respecto le ha preguntado a la alcaldesa y resto de ediles del PP “si van a hablar con sus compañeros de Madrid”.
Respuesta de OSP
Manuel Osorio, portavoz adjunto de Opción Sampedreña, sí considera que por parte de la alcaldesa ha habido confrontación y, hasta en dos ocasiones, le ha espetado a Muñoz que “usted se lleva a la prensa cosida al dobladillo y así saca usted las mayorías absolutas”.
El exconcejal de Hacienda con gobiernos del PSOE y PP entre 2015 y 2019 le ha recriminado también a su exsocia, en relación a la renovación del tribunal económico administrativo del Ayuntamiento que “tuvo que venir OSP” para hacerlo en 2017.
En relación con Ciudadanos ha llamado poderosamente la atención que su única concejala, María García, haya optado por no tomar el turno de palabra en este relevante punto.
Réplicas de la alcaldesa
Al término de las intervenciones de los portavoces opositores la regidora ha querido dejar claro que su “obligación como alcaldesa” es defender los intereses de Marbella.
“Desgraciadamente el cambio de turno de color no trata igual a Marbella, porque los gobiernos de Zapatero nos daban con la puerta en las narices, nos decían que si Marbella había votado a Gil que lo asumiera con una subida de impuestos”, ha desvelado al dirigirse a los concejales del PSOE.
Al final, ya poco antes de votar, Muñoz le ha pedido al portavoz socialista que “hablen con sus compañeros de Madrid, porque en el Congreso y Senado lo rechaza. Tienen que votar aquí y allí tienen que apoyar a Marbella”, ha concluido.