El PP de Marbella resta importancia a no haber absorbido los 6.000 votos que tuvo Cs en 2019

El primer tte de alcalde de Marbella y vicepresidente del PP local, Félix Romero, este miércoles en rueda de prensa. Foto/ Cabanillas

El primer tte de alcalde de Marbella y vicepresidente del PP local, Félix Romero, este miércoles en rueda de prensa. Foto/ Cabanillas

“Probablemente esos votantes y esos votos fueron a la feria”. Así respondía este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente del PP de Marbella, Félix Romero, cuando Marbella Confidencial le preguntó dónde creía que habían ido los 6.000 votos que obtuvo Ciudadanos (Cs) en las europeas de 2019.

El también primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno que preside Ángeles Muñoz le restó así importancia al hecho de que en el municipio los ‘populares’, a diferencia de Feijóo en clave nacional, no hubieran absorbido el voto de la ya casi extinta formación liberal.

Más allá de la principal lectura que se ha hecho tras el 9-J en Marbella, sobre que es la primera vez en 15 años que el PP le gana unas europeas al PSOE (25 años en el conjunto de la provincia), valga el tópico de que los números hablan por sí solos: El PP obtuvo el pasado domingo 9 de junio en Marbella un total de 13.933 votos (40,77%), frente a los 13.587 (29,28%) que logró en 2019. Se trata de tan sólo 346 sufragios más que hace cinco años en los últimos comicios europeos.

El partido que fundara Albert Rivera fue el pasado domingo la octava lista en Marbella con 256 votos (0,74%), con respecto a las 6.089 papeletas (13,12%)obtenidas en 2019, cuando coincidieron en el mismo día europeas y municipales. Así pues, al contrario de la tónica nacional, la lista de los conservadores a Bruselas que encabezó Dolors Montserrat no logró atraer para sí en el municipio al grueso de los electores que en 2019 confiaron en Cs.

“Yo creo que aquí el planteamiento que hay que hacer, desde mi punto de vista, y vaya por delante que yo soy aquí portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, pero con mucho gusto respondo a la pregunta, aunque no es mi función, es el siguiente: “evidentemente hay que comparar porcentajes”, señaló Romero para poner sobre la mesa el 40,77% de los votos que obtuvo el PP en el municipio en 2024, con respecto al 29,28% de 2019.

El brazo derecho de Ángeles Muñoz en el consistorio marbellí argumenta que “difícilmente nos vamos a encontrar en una situación más distinta que la del resto de municipios, porque tuvimos elecciones en feria, con un día muy bueno. Yo, de hecho, pensé que demasiada gente fue a votar con el día que hacía y con la feria de por medio”.

Considera Romero que hay que comparar porcentajes de votos de los partidos “en municipios cercanos” porque, según opina, “cuando esos porcentajes son similares el PSOE tiene que empezar a pensar que hay un problema grande para ellos”, señala para referirse a los socialistas, segunda fuerza en Marbella y a nivel provincial.

“El problema grande que tiene el PSOE guarda relación con un cambio demográfico”

El vicepresidente del PP marbellí apostilla que “el problema grande que tiene el PSOE guarda relación con un cambio demográfico del propio electorado que tenemos, que lleva a una situación de remontarse hace quince años, cuando los socialistas decían que el partido que más se parecía a Andalucía era el suyo; ahora es el Partido Popular el que más se parece“. Una frase pronunciada por el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, el pasado 9-J.

“Yo jamás comparo unas elecciones con las similares de hace cinco años, sino con las anteriores”, señala Romero para referirse a las generales del 23 de julio de 2023. Este es el argumentario establecido desde Génova por Feijóo, para recalcar que el 9-J los conservadores obtuvieron un 34,20% de los sufragios en toda España, frente al 30,18% del partido de Pedro Sánchez, casi 5 puntos de diferencia. Todo ello frente al 33% logrado el 23-J por el PP y el 31,7% del PSOE.

En cualquier caso, resulta evidente que no se puede hacer ninguna comparativa de votos del PP y Ciudadanos entre las generales de 2023 y las europeas de 2024 porque Cs decidió no presentarse a los comicios de hace casi un año y ahora, en europeas, sí ha presentado lista. Tal circunstancia de 2023 supuso la absorción del voto liberal por parte de la formación que lidera Feijóo.

Así pues, todo parece indicar que algunos de los que confiaron en la formación naranja en 2019 se inclinaron ahora por ser algunos de los nuevos 346 votos más que obtuvo el PP, o irse a Vox, que también creció en votos y porcentaje.

No obstante, la gran mayoría de aquellos 6.000 votos liberales de hace cinco años en Marbella se han ido ahora a la abstención. No les sedujo el PP en una jornada dominical de la Feria de San Bernabé que, obviamente, también restó participación a la hora de acudir a las urnas.

Sin descartar que algún pequeño porcentaje de jóvenes que confiaron en Cs en 2019  pudiera ahora decantarse por la formación que lidera el agitador ultra Alvise Pérez. Se Acabó La Fiesta (SALF) se convirtió el domingo en la cuarta fuerza política en Marbella, con 2.600 votos (7,66%), por detrás de los 4.383 votos de Vox (12,82%).

 


Es importante destacar que algún porcentaje de voto a Cs en 2019 –por pequeño que sea– puede haberse ‘fugado’ a SALF ahora, si se tiene en cuenta que, según el estudio elaborado en El País el pasado 11 de junio por el ingeniero y experto en análisis de sondeos Kiko Llaneras, –con datos del CIS previos a las últimas elecciones europeas– un 41% de los votantes de SALF declaran situarse en el centro ideológico, que sería un 5-6 en la escala de 10; otro 36% en la derecha (7-8) y el 21% en la extrema derecha (9-10).

Otros datos a tener en cuenta, en base al citado análisis de Llaneras, son los porcentajes de recuerdo de voto por partidos que reconocieron quienes anunciaban en la encuesta del CIS su intención de votar a Alvise. No hay que olvidar que el organismo público que dirige el polémico militante socialista José Luis Tezanos otorgaba en su sondeo 2 escaños a SALF y finalmente fueron 3 los logrados en las urnas.

 

Gráfico publicado por Llaneras en El País el 11 de junio con datos del CIS. Gráfico publicado por Llaneras en El País el 11 de junio con datos del CIS.

También el CIS detectó en un sondeo previo al 9-J que el 18% de los votantes de Vox y el 6,2% de Cs en las europeas de 2019, en su mayoría hombres jóvenes, mostraban su intención de votar  a SALF en las europeas 2024. En dicha encuesta preelectoral se ponía de manifiesto que Alvise también recibía el respaldo del 6,2% de los votantes de Ciudadanos de 2019 y el 5% de quienes apoyaron al PP en las últimas europeas de hace cinco años. Además, SALF contaba antes del 9-J con el voto decidido del 4,5% de quienes votaron nulo y un 8% de los que no votaron hace cinco años.

Félix Romero cree que el éxito del partido de Alvise se ha debido al nombre de la formación

Sorprendentemente, el vicepresidente del PP de Marbella, Félix Romero, no antepone el éxito en las redes sociales de Alvise: Instagram (800.000) y Telegram (500.000), como principal factor del éxito cosechado por Se Acabó La Fiesta, sino que le otorga un papel preeminente al nombre elegido para el partido: “creo que esta agrupación de electores ha tenido mucha fortuna en la elección del nombre y simplemente con eso ha conseguido ese resultado”, opina el edil ‘popular’.

Al PP de Marbella no le preocupa nada ni le inquieta, que un porcentaje elevado de jóvenes votaran a Alvise el domingo porque “todo esto son fenómenos que habrá que ir estudiando”, afirma Romero.

En la misma línea de otros dirigentes del PP cree que “las elecciones europeas son muy dadas a este tipo de partidos”. Sí reconoce que le preocuparía “mucho” que “un grupo así, con el discurso que tiene y los planteamientos que tiene, saliera con tres diputados en el Congreso, o tres concejales en cualquier ayuntamiento”.

Para concluir, un mensaje claro del cargo público del PP a Vox a raíz de la irrupción de Alvise y otros dos diputados en la escena política europea: “si a alguien le tiene que preocupar, por cercanía, no es a nuestra fuerza política, sino a otra”, zanja Romero.

La valoración de resultados electorales  hecha por Romero, aunque se tratara de una rueda de prensa como portavoz del equipo de gobierno municipal, es de agradecer. Ni la alcaldesa, presidenta del PP local, ni el secretario general, Manuel Cardeña, han hecho hasta ahora valoración alguna tras la victoria lograda el 9-J a nivel local.

Tampoco han difundido comunicado alguno. Asimismo, fuentes de la citada organización política aseguran a Marbella Confidencial que no hay, por el momento, ningún comité ejecutivo local convocado para el análisis postelectoral, al contrario que en otras citas con las urnas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.