Acuerdos a la derecha y a la izquierda que, aunque por separado, confluyen en los fines que persigue el Gobierno andaluz: aprobar la nueva ley del suelo, conocida por sus siglas como LISTA. El portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, daba a conocer este miércoles que “hay un acuerdo con PSOE y Vox en el que se abren dos líneas de negociación; cada uno ha fijado aspectos que les parecen relevantes”, en alusión a los dos partidos opositores
Dichas negociaciones, sobre una de las consideradas ‘leyes estrella’ de esta legislatura y que podría estar culminada a finales de año, se han llevado a cabo tanto desde el Grupo Parlamentario de los populares, socios en coalición con Ciudadanos, como desde la propia Consejería de Fomento, dirigida por Marifrán Carazo (PP).
“Los acuerdo están yendo bien y el consenso garantiza el arranque de la tramitación. Ahora las enmiendas se tendrán que negociar, pero sí está garantizado que empieza el trámite“, precisó Nieto sobre el debate plenario a la totalidad que se iniciará la próxima semana, al incluirse la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía en el orden del día de las sesiones previstas para los días 21 y 22 de julio
La llegada de Juan Espadas a la dirección del nuevo PSOE andaluz, tras derrotar a Susana Díaz en las primarias, ha provocado un giro de 180 grados con respecto a la LISTA. Como es sabido, a finales de mayo el Ejecutivo autonómico sufrió un duro revés al ver cómo su hasta ese momento socio de legislatura, Vox, tumbaba la nueva ley del suelo, al abstenerse en una enmienda a la totalidad de Unidas Podemos, suscrita por el PSOE y los anticapitalistas de Teresa Rodríguez (ex de Podemos).
El hecho de que Espadas anunciara su apoyo a la LISTA, al situar al PSOE como nuevo socio parlamentario de PP y Cs, ha propiciado que Vox se aviniese a entablar una negociación. De hecho, su abstención fue motivada por la crisis con Marruecos, tras el anuncio de la Junta de Andalucía de acoger a 13 menores marroquíes que le correspondían a la comunidad, por cupo.